Luego de que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) anunciara la realización de una “marcha educativa nacional” y en ese marco llamara a hacer un paro nacional el 15 de junio, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo a la radio Monte Carlo que se trata de un “golpe más a los alumnos”.

En ese marco, señaló que, tras dos años de pandemia, los docentes sindicalizados deberían dar “prioridad” a los estudiantes para “compensar” todas las pérdidas que sufrieron al no concurrir a los centros educativos. “Todos trabajamos para que los alumnos aprendan, para que tengan oportunidades en la vida. Precisamente, esta clase de medidas hacen a lo que más importa, que son los alumnos. Cuando uno ve las justificaciones, no hay ninguna razón específica y concreta que justifique una medida de este tipo”, dijo a la emisora.

Por otro lado, se refirió a las afirmaciones de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, que denuncia un ajuste presupuestal de 80 millones de dólares en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Según el titular del Ministerio de Educación y Cultura, se trata de una cifra “sin ninguna justificación”, por lo cual la denuncia le parece “una demostración de fuerza”.

Da Silveira indicó que los sindicatos “golpean de manera especial a los más débiles” y adelantó que puede haber problemas con la alimentación escolar ese día.

El paro con movilización que organiza la CSEU tiene como reclamo lograr un “presupuesto digno” y “una educación integral” para “una verdadera transformación democrática”, en alusión a los cambios que impulsa ANEP. Por su parte, reclaman que se termine con la “persecución” que sufren trabajadores de la educación en ese organismo.