Este miércoles falleció, a los 78 años, el dirigente frenteamplista Martín Ponce de León. Fue uno de los fundadores del Frente Amplio (FA) y posteriormente de la Vertiente Artiguista (VA).“Yo diría que fue un grande de la vida. Fue alguien admirable desde el punto de vista del rigor ético y la austeridad”, dijo a la diaria el senador Enrique Rubio, integrante del mismo sector.

Sus primeros pasos en la militancia fueron en la Asociación de Estudiantes de Preparatorios mientras estudiaba en el IAVA. En 1962 ingresó a la Facultad de Ingeniería y, al año siguiente, se sumó al gremio estudiantil y a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

En paralelo participó en la creación de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), un grupo político que existió desde 1967 a 1985, bajo el liderazgo de Héctor Rodríguez, y luego “dedicó su vida al Frente Amplio (FA) y a la Vertiente Artiguista”, recordó Rubio. Los GAU participaron en la creación de la coalición de izquierda en 1971, y al año siguiente impulsaron La Corriente, un agrupamiento que incluía también al Movimiento 26 de Marzo y a dirigentes de partidos tradicionales, como Zelmar Michelini, Enrique Erro y Alba Roballo.

Ponce de León tuvo un vínculo muy estrecho con Michelini y una gran influencia política de él. En una entrevista a Montevideo Portal en 2018, Ponce de León contó que su primer voto en 1962 fue a la lista 99. “Cuando arranca el Frente, para sorpresa nuestra, nos encontramos con que tenemos más coincidencias con la 99 que con otros grupos que hasta ese momento eran más afines. Ahí empecé a tratar mucho a Zelmar y a verlo muy seguido. En el 71 los GAU no presentamos candidatos propios, apoyamos todas las listas del Frente, pero yo voté a Zelmar”, recordó.

Luego de su recorrido por la militancia estudiantil fue dirigente sindical en la Asociación de Funcionarios de UTE. Durante la dictadura, en 1974, fue destituido de su cargo en UTE y estuvo preso seis años en las cárceles de Punta Carretas y Libertad.

También tuvo un rol importante en las primeras administraciones frenteamplistas en Montevideo. Fue director de Obras de la Intendencia de Montevideo (IM) durante el período de Tabaré Vázquez y luego de Desarrollo Ambiental durante la gestión de Mariano Arana. Sobre esa época, Ponce de León destacó en la mencionada entrevista dos grandes hitos: “Como obra política, la descentralización, para la que trabajé mucho participando en los barrios y respaldando a los Centros Comunales que comenzaban a andar. Y la obra de infraestructura sin duda más importante fue la del saneamiento, que le cambió las condiciones de vida a muchísima gente”.

Durante la crisis de 2002 fue diputado e integró la Comisión de Hacienda de Diputados. “Creo que nada fue tan importante como el intenso trabajo que hicimos con los pequeños deudores”, recordó sobre su periplo político en la entrevista.

Más tarde asumió como subsecretario de Industria, Energía y Minería (2005-2008) y luego como presidente de OSE (2008-2010). Rubio recordó el papel fundamental que jugó Ponce de León como ingeniero industrial en el avance hacia la diversificación de la matriz energética en Uruguay: “Es el creador del plan de renovación energética de Uruguay, eso salió de su cabeza. Tuvo un rol destacado en lo que fue la diversificación de la matriz y la interconexión a nivel regional”.

Él, por su parte, destacó que una de las obras más significativas en las que participó fue mientras estuvo al frente de OSE. “Si tuviera que elegir un proyecto como el que me llegó más profundamente, fue el que permitió llevar el agua a las escuelas rurales de todo el país”, dijo en la entrevista.

A nivel de la coalición de izquierda, Rubio acotó que Ponce de León siempre luchó por la “unidad del FA” y “trabajó muchísimo en el programa”. “Siempre luchó por la búsqueda de consensos sobre temas fundamentales. Era un gran seregnista”, apuntó.

El velatorio será de 8.00 a 12.00 en Previsión (Javier Barrios Amorín 1076) y de 12.00 a 15.00 en La Huella de Seregni.