El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés apuntó este lunes contra el término “carestía”, utilizado por la oposición y el PIT-CNT para describir la situación económica actual. Se entiende por carestía el alto precio de los artículos y servicios de uso común, pero para Penadés “en Uruguay no existe la carestía, existe cuando hay problemas serios en la economía”, algo que, según entiende, no sucede en este momento.

“Por ejemplo, hoy la tasa de desempleo se encuentra entre las más bajas de los últimos diez años, hay mucha más gente trabajando hoy que en 2019 y mucha más en 2020 y 2021”, ilustró, aunque matizó al decir que “es verdad que ha habido una pérdida del salario real, la pérdida acumulada hasta ahora es de 2,5%, hay una inflación y ese es el problema relevante porque hace que la población pierda poder adquisitivo”.

Para el coordinador de la bancada de senadores del Partido Nacional, el gobierno “ha tomado una serie de medidas que están vinculadas a combatir esta situación que se está atravesando” y agregó que “muchas de ellas ya han comenzado a dar resultados, muchos productos han comenzado su baja” de precios.

De todas formas, adelantó que “el gobierno está estudiando otra serie de medidas, pero hay que esperar que las mismas tengan el estudio para que llegue realmente al bolsillo de la población, porque se ha detectado que otras sacadas del IVA no llegan al consumidor final”.

Enfatizó que “se están estudiando estas medidas vinculadas a la rebaja de arancel, alentar la importación de productos, pero no se pueden tomar sin medir las consecuencias de la economía interna. Hay que manejar las perillas con mucho cuidado, porque una cosa abierta, sin estudio, puede descuajeringar otras cosas vinculadas al tema; pero puedo adelantar que va a haber nuevas medidas en un futuro cercano, un par de semanas, vinculadas al tema y otros temas sobre la rendición de cuentas”.

Asimismo, afirmó que la discusión no debería girar en torno a quién hay que darle las ayudas, sino “de dónde sacamos para financiar lo que damos”. A su entender se ha cometido el error de “transmitir la sensación de que la tormenta pasó y cuando la tormenta del covid empezaba a pasar, nos cayó la de la guerra, además de eso no nos olvidemos de algo: el Uruguay se encontraba en una precariedad económica al inicio de esta administración”.