Ante la carestía y el alza de los precios de la canasta básica, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que pedirá una reunión al titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, para saber qué medidas se piensan tomar desde el Poder Ejecutivo para paliar el problema. “Queremos saber de qué manera se va a promover la defensa del trabajo y del salario, para que la gente pueda llegar a fin de mes”, señaló en rueda de prensa.

Asimismo, Abdala sostuvo que la central sindical hará hincapié en la próxima Rendición de Cuentas, que entrará en junio al Parlamento. Para el presidente del PIT-CNT, “eso impacta, no sólo en la contribución del Estado en la generación de puestos de trabajo de calidad, sino también en el compromiso que hizo el gobierno con los trabajadores de la administración pública de que no se iba a deteriorar la masa salarial”.

Por otra parte, afirmó que el 1° de mayo, en el acto por el Día de los Trabajadores la principal defensa será que “no se deteriore el salario real, teniendo en cuenta los niveles actuales de carestía que implican un traslado de los precios internacionales a la demanda interna”. “Para nosotros que se esté reflexionando al respecto de la vida de la gente es una cosa positiva. No descartamos ninguna medida, ninguna herramienta, pero lo bueno es concentrarnos en algún ámbito que pueda tratar la cuestión de la carestía con seriedad”, añadió.

Con relación al mensaje que harán llegar el Día Internacional de los Trabajadores, Abdala expresó que el eje será “que hay que pensar qué sociedad construimos”. En ese sentido, sostuvo que “hay más desigualdad y más exclusión” y recordó que en julio se terminan los jornales solidarios, por lo que quieren saber “qué va a pasar con esa gente”. “Vamos hacia una reforma de la seguridad social que hay que ver cómo es, si es a favor o en contra de la población. El 1º de mayo será con una perspectiva de defensa del trabajo y de la vida de la gente. Creo que ese va a ser el centro de la preocupación”, concluyó.