A unas cuadras de donde la empresa cementera Indre, de Paysandú, comenzó a construir una nueva planta de hormigón por fuera de lo que prevé la normativa departamental, se ubica el predio ferial de la Semana de la Cerveza. Este es el ejemplo que utilizó en diálogo con la diaria el edil colorado David Helguera para mostrar lo céntrica que se ha vuelto la zona en la que se pretende instalar la industria. El edil será el responsable de interpelar en los próximos días al intendente departamental, Nicolás Olivera.

“Los vecinos se preocuparon cuando vieron que se estaba instalando esta industria, que tiene un movimiento importante de camiones de gran porte”, explicó Helguera, y contó que tras una carta enviada por los vecinos, fueron al barrio ediles de las tres bancadas que integran la Junta Departamental de Paysandú, que promovieron una visita de los vecinos organizados al edificio de la Junta para que, en diez minutos, explicaran la situación.

Tas esta sesión ordinaria, el tema se trató en distintas comisiones, que -en un trabajo integrado- acordaron llamar al director de obras de la Intendencia, Horacio Mársico, para que explique “cuál iba a ser la posición inicial de la Intendencia”. Al día siguiente, “claramente el intendente mandó parar esa reunión, y el director no vino”, explicó Helguera.

Con esta situación, la semana pasada y con los vecinos en las barras, la bancada del Frente Amplio planteó tratar como “grave y urgente” el tema durante la sesión ordinaria. Según el edil colorado, “el Partido Nacional se abroqueló y votó en contra”, mientras que Olivera “se presentó y andaba ese día por los pasillos de la Junta”, lo que causó “más enojo”.

Fue entonces que Helguera optó por pedir un cuarto intermedio y anunciar que lo hacía “para conseguir los votos para hacer un llamado a sala” a Olivera, “así que todo el mundo se sorprendió sabiendo qué era lo que iba a pasar al retorno del cuarto intermedio”. A la vuelta, el llamado a sala se aprobó por unanimidad.

Consultado sobre los temas por los que consultará al intendente, Helguera señaló que “lo primero es si está dispuesto a hacer respetar el Plan de Ordenamiento Trritorial de Paysandú o si se va a prestar para que eso se violente y [hacerlo] a favor claramente del poder económico”.

Por otra parte, buscará preguntarle al jerarca departamental “si no entiende que al empresario en cuestión el gobierno le ha dado beneficios de toda naturaleza”, tanto así, según Helguera, “que le compra todo lo que produce: todo ese cemento y todo ese hormigón que se usa en las obras se lo compran a esa misma industria”. Indre, aseguró, “utiliza arena para hacer una mezcla de arena y pórtland”, a pesar de que la arena de la Intendencia de Paysandú se extraía a través de un barco de propiedad departamental, con tripulación paga por la comuna, “que está parado en el puerto hace un año”, por lo que Helguera consultará al jefe comunal “a quién le está comprando la arena, porque tenemos información de a quién le compra la arena”, es decir, a Indre. “Toda esa información se la vamos a hacer decir delante de quien quiera oír”.

“Luego, hay otra cosa muy importante”, agregó Helguera, y es que “con el solo hecho de conseguir los votos para llamarlo a sala, al día siguiente paró la obra”, que antes de que el tema cobrara relevancia avanzaba sin problemas.

“En Paysandú hay un parque industrial a los efectos de hacer cumplir el ordenamiento de la ciudad. ¿Cómo es que autorizamos una industria nueva solamente porque se trata de un amigo del poder? ¿Cuál es la explicación que hay para esto?”, finalizó.

Por su parte, el edil nacionalista Mario Culñev explicó a la diaria que el motivo por el cual no votaron tratar el tema como urgente fue porque “estando trabajando en las comisiones y habiendo tenido reunión de mesa, coordinamos toda la sesión y de repente el Frente Amplio solicitó esto”.

Culñev también contradijo lo dicho desde la oposición departamental, que en su momento sostuvo que los ediles blancos se habían negado a recibir a los vecinos una segunda vez. “No era para escuchar a los vecinos, sino para sacar una declaración de la Junta, a lo cual respondimos que no porque [aun] estaban trabajando las comisiones”.

El edil sostuvo que se está haciendo un “uso político” de la situación, y que votaron el llamado a sala del intendente “por formalidad”. “Tenemos el compromiso con el intendente de que si hay un llamado a sala no tenemos que hacerle ninguna consulta”, sentenció.