En la noche del domingo 27 de marzo, cuando se supo el resultado del referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), el presidente Luis Lacalle Pou dijo en conferencia de prensa que entre las prioridades en la agenda 2022 del gobierno estaba avanzar en la reforma de la seguridad social. El jueves 12 de mayo, a las 10.00, el mandatario recibirá a todos los legisladores de la coalición en la residencia de Suárez y Reyes para empezar a definir el proyecto de ley para reformar el sistema de jubilaciones.

“Vamos a escuchar lo que el presidente tiene para decir sobre este tema”, señaló a la diaria el senador Carlos Camy, coordinador de la bancada de la cámara alta del Partido Nacional, y subrayó que también tendrán una reunión con algunos de los referentes del equipo técnico que elaboraron las propuestas, y en función de eso tomarán las definiciones.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech dijo a la diaria que aún no conocen la iniciativa que propondría el Poder Ejecutivo; por lo tanto, no tendrán una posición a prori ni a favor ni en contra, por lo menos hasta conocer las bases del proyecto. De todos modos, subrayó que “cualquier iniciativa va a tener una oposición importante, porque el PIT-CNT ya lo ha manifestado y de alguna forma el Frente Amplio [FA] también [la oposición y la central sindical no votaron los dos documentos que fueron aprobados en 2021 en la Comisión de Expertos en Seguridad Social]. Eso dificulta, obviamente”.

“Es un tema en el que quizás tendría que haber una política de Estado, porque va a afectar a sucesivas generaciones y gobiernos. Por eso parecería bueno que las soluciones tuvieran un amplio respaldo político”, finalizó Domenech.

En tanto, el diputado colorado Conrado Rodríguez señaló a la diaria que, a su juicio, el Poder Ejecutivo debería mandar varios proyectos al Parlamento sobre el tema, porque se trata de “una reforma muy grande”. Por lo tanto, un proyecto debería tener relación con la reforma del Banco de Previsión Social y las prestaciones abarcadas por esa institución, mientras que en paralelo se debería redactar proyectos distintos sobre las cajas “paraestatales”, como la Caja de Profesionales Universitarios, que es “la que necesita con urgencia una reforma”. Si bien Rodríguez no sabe si esa es la idea del Poder Ejecutivo, piensa que sería “lo mejor para el tratamiento parlamentario”.

El diputado sostuvo que se debe hacer “todos los intentos para que la base de consenso de las reformas sea la más amplia posible”. Acotó que él es proclive a “no condicionar el tratamiento de la reforma porque no se tenga la adhesión de alguno de los partidos, por ejemplo, el FA”; porque “es muy claro para todos” que se necesita una reforma de la seguridad social, algo ya planteado en el último gobierno de la coalición de izquierda. “Perfectamente [el FA en el período anterior] podría haber iniciado un proceso de diálogo social para que luego este gobierno fuera el que terminara aprobando un proyecto de ley. No se hizo, se dejó pasar el tiempo, y la situación es cada vez más compleja. Entonces, si ahora se promueve una reforma, yo la voy a estudiar e intentaré hacer los aportes que entienda del caso e intentaré que se apruebe”, subrayó Rodríguez.

Por último, el colorado recordó que el FA votó la creación de la comisión de expertos cuando se propuso en la LUC, y además la integró con tres miembros; “lo mismo hizo el PIT-CNT y otras organizaciones”. “Si ellos entendieran que no tendría que existir una reforma, ¿por qué integraron la comisión de expertos? Si la integraron, fue porque entendían que Uruguay necesitaba una reforma de la seguridad social, más allá de que no estuvieran de acuerdo con las recomendaciones. Entonces, me parece poco serio y poco responsable ya de antemano decir que no votan nada, cuando ni siquiera conocen un proyecto de ley”, finalizó.

Hace pocos días, Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, había subrayado que “lo mejor que le puede pasar al país es que haya un acuerdo entre todo el sistema político” para aprobar la reforma. El jerarca dijo en el programa Quién es quién que “el consenso es muy importante en estas cosas” y por eso pidió no adelantarse, ante la consulta de qué haría si el FA no apoya el proyecto. “Me preocupa enormemente que un partido, como es el FA, que aspira legítimamente a ganar las próximas elecciones, no sea capaz de hacer una propuesta alternativa, porque lo que han hecho en la comisión de expertos es oponerse, [pero] yo no leí un solo documento que diga ‘esta es la reforma de la seguridad social que el FA cree necesaria’”, sostuvo el ministro.