Tres jerarcas del gobierno se hicieron presentes en el acto del PIT-CNT en el Día Internacional de los Trabajadores, además de algunos senadores y diputados de la coalición oficialista. En la primera fila de asientos, muy cerca del estrado, se sentaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el ministro de Ambiente, Adrián Peña, de los partidos Nacional, Independiente y Colorado, respectivamente.

Unos lugares más atrás estaba la diputada colorada María Eugenia Roselló y en otra zona se ubicaron el senador Guillermo Domenech y el diputado Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto. Su presencia no pasó inadvertida, no sólo para los dirigentes sindicales y políticos de la oposición que se encontraban en la zona sino también para varias personas del público presente en el acto.

Cuando arribaron los integrantes del oficialismo hubo saludos amenos y sonrisas con dirigentes de la oposición y sindicales. Durante los discursos negaron varias veces con la cabeza ante las diversas referencias al gobierno, e incluso en varios tramos de la jornada recibieron reclamos e insultos del público. “Al ministro debería darle vergüenza estar acá”, dijo una mujer que se encontraba a no más de tres metros de Mieres. “Mentirosos, mentirosos” y “que se vayan, que se vayan” fueron algunos de los cánticos entonados cerca de los jerarcas. Finalmente, ninguna de las tres autoridades aplaudió al terminar el acto.

En rueda de prensa, Delgado dijo “coincidir en algunas cosas y discrepar en muchas” de las que se dijeron durante la proclama del PIT-CNT. El secretario de la Presidencia distinguió “dos etapas” en las oratorias: una con “un discurso muy ideológico y muy político” y otra centrada “un poco más en las expectativas que uno tiene, que son tratar de buscar diálogo por lo más importante, que es el empleo”.

Con respecto a los reclamos de la central obrera, Delgado dijo que en el discurso “se olvidó una parte fundamental”, que es que “tuvimos dos años muy condicionados”. “En esto hay que ser muy francos y tenemos que ser muy honestos en el relato: asumimos este gobierno 13 días antes de que la pandemia viniera a Uruguay, con 10,5% de desempleo, con casi 47.000 uruguayos en seguro de desempleo y con 5% de déficit fiscal. Después de dos años de pandemia –vaya si pasaron cosas y se condicionó la economía, y menos mal que no se cerró la economía y que se dieron ayudas sociales–, hoy tenemos a menos gente en el seguro de desempleo que en 2019 y tenemos un desempleo que ya no es 10,5% sino que, a pesar de la pandemia, está en 7,4%”.

“El PIT-CNT últimamente ha variado en esa consideración de tener un ancla muy política, un discurso mucho más político que lo que tenía antes”, dijo Delgado, y luego agregó que, además, en la central sindical “empezaron a oponerse a cosas que todavía no están resueltas”, como la reforma de la seguridad social, “que no está ni siquiera redactada”.

A su turno, Mieres dijo en rueda de prensa que su presencia se debió a que “es importante escuchar todas las voces de la sociedad”, así como también va a otros eventos que organizan, por ejemplo, las cámaras empresariales. Sobre la proclama sindical, señaló que “muchas cosas” no las comparte.

Mientras tanto, Domenech dijo a la diaria que “entre los reclamos políticos” del PIT-CNT “quizás el que más fuerza tuvo” fue el de “los detenidos desaparecidos”. “Nosotros comprendemos el reclamo, pero también hay una sociedad que desea dar vuelta la página”. En este sentido, aseguró que el postulado de su partido no es “lograr impunidad para nadie”, sino que es momento “de perdonar a los responsables de todos los crímenes que se cometieron en el país por civiles y militares antes y después del golpe de Estado y encarar el futuro”.

Con respecto al reclamo que refiere a la concentración de la riqueza, Domenech dijo que “el Frente Amplio [FA] y también de alguna forma el PIT CNT” deberían “hacerse cargo” de que en Uruguay “se ha producido desde hace muchísimos años un fenómeno de concentración de la riqueza que durante el gobierno del FA se agudizó de manera extrema al permitirles a las multinacionales adquirir enormes cantidades de tierra”, por ejemplo, a “las dos forestales más importantes”.

“Además, durante estos últimos 15 años se produjo la explosión de las grandes superficies y de los supermercados, que arrasaron prácticamente con todo el comercio pequeño y mediano. De alguna forma hay que generar situaciones de equilibrio económico”, sentenció el senador cabildante. Domenech llamó a “defender el salario de los trabajadores” y aseguró que “no puede ser que los trabajadores corran con una parte importante de la crisis que ha vivido el país”, por lo que afirmó que “el gobierno tiene responsabilidad en que se restaure y se incremente la capacidad de compra”.

Por su parte, en diálogo con la diaria, la diputada colorada Roselló aseguró que “desde el gobierno se está trabajando intensamente” para lograr “la recuperación salarial”, pero afirmó que la caída “no es culpa de este gobierno”, sino que “es fruto de esta situación que tuvimos que ir sorteando en estos dos años que fue la pandemia”.

La Mesa Política del FA analizará las propuestas del PIT-CNT

Como ha sido tradicional, en el acto participaron intendentes, legisladores y dirigentes del FA, así como el expresidente José Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolansky. También estuvieron, entre otros, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, los senadores Mario Bergara y Daniel Olesker, el presidente del FA, Fernando Pereira, y el exsenador Rafael Michelini.

Al finalizar el acto, la diaria consultó a Pereira sobre las propuestas realizadas por el PIT-CNT y este dijo que “hay que analizarlas, son todas propuestas posibles”. “Si hay un problema salarial, es un problema sobre el que se puede actuar claramente, si hay un problema en los jornales solidarios igual, atender la Tarjeta Uruguay Social y el PAN [Programa de Asistencia Alimentaria] son cosas que se puede hacer para atender la situación de los más débiles”, expresó.

Pereira informó que este lunes la Mesa Política del FA analizará “todo el discurso y va a posicionarse”, pero, en principio, cree que “es un planteo más que razonable y necesario para abatir las dificultades que tienen los uruguayos y las uruguayas”.

Posteriormente, en rueda de prensa, Pereira fue consultado sobre las críticas a la distribución de la riqueza durante el actual período de gobierno, y afirmó que “claramente hay dos modelos de país: los que creen que cuando crece la riqueza todo derrama y los que creemos que si no hay una acción por parte del gobierno para distribuir el derrame no llega”. Sobre las propuestas que el FA presentó al Poder Ejecutivo recientemente, Pereira dijo que las medidas fueron cuantificadas y que “el dinero está, falta la voluntad política”.

Por su parte, Bergara dijo a la diaria que las propuestas que presentó el PIT-CNT fueron en “el tono de siempre, del diálogo, de la negociación, pero reconociendo que esto tiene que ser de doble vía”. “Por la enorme convocatoria que tuvo el acto tenemos que escuchar lo que dice el movimiento sindical y poner bien en lugar la situación difícil que vive mucha gente, con salarios que han caído, con la necesidad de más ayuda social. Hay margen para tomar medidas por parte del Estado y del gobierno para ayudar más”, expresó.

En tanto, Orsi dijo a la diaria que el discurso del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, le agradó. “Me gustó porque fue muy concreto. Hay que revisar uno a uno la cantidad de puntos, que fueron nueve. El enfoque estuvo bueno y está bueno llevarse desafíos concretos. Pone al gobierno en la responsabilidad de responder a cada uno de los puntos”, dijo el intendente canario. En cuanto a qué se puede hacer desde las intendencias, Orsi dijo: “La generación de puestos de trabajo es lo que más me queda. Creo que ahí nos interpela como gobiernos departamentales”.