El PIT-CNT convocó a una concentración para el lunes 27 de junio, fecha en la que se cumplen 49 años de la huelga general, “en la que los trabajadores y el pueblo plantaron cara a la dictadura fascista, hiriéndola de muerte e impugnando su naturaleza reaccionaria desde el comienzo”, en la explanada de la Universidad de la República a las 18.00.

Además, según el comunicado de la central sindical, también convocarán a esa movilización por la situación actual “de ataque y desmantelamiento” de las empresas públicas, con proyectos como el Neptuno, que “privatiza el agua potable”, y la “vergonzosa entrega” por parte del gobierno de servicios de Antel “al oligopolio privado de la comunicación”.

Esto último refiere a las resoluciones de Antel en las que beneficia a los canales privados con un pago de 1,2 millones de dólares por año para incluir sus señales en Vera TV, para uso en dispositivos móviles. Además, aluden a las resoluciones del gobierno en las que autoriza a cinco empresas de cable a brindar servicios de internet. De esta forma, Antel perdió el monopolio de la transmisión de datos.

El gobierno se amparó en un fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia, para autorizar a las empresas que presentaron el recurso ante el máximo organismo judicial, que son tres de Montevideo -Monte Cable (Monte Cablevideo SA), TCC (Tractoral SA) y Nuevo Siglo (Riselco SA)-, ligadas a los canales de televisión abierta 4, 10 y 12, respectivamente, y dos del interior: Korfield, de Colonia, y Praimar, de Pando.