A 49 años de la disolución del Parlamento y el inicio de la huelga general, este lunes se realizarán diversas actividades conmemorativas. En el anexo del Palacio Legislativo, a las 19.00, se llevará a cabo un conversatorio sobre el golpe de Estado y los desafíos de la democracia uruguaya, en el que participarán senadores de todos los partidos con representación parlamentaria, dirigentes del PIT-CNT y de la Asociación de la Prensa Uruguaya.

En la mañana, el PIT-CNT recibirá documentos históricos incautados durante la dictadura y brindará una conferencia de prensa. Se trata de una “primera etapa” que esperan “profundizar para devolver a toda la sociedad los materiales de denuncia del autoritarismo que permanecieron encerrados en dichos archivos”, se señala en un comunicado.

Asimismo, el PIT-CNT convocó a una concentración a las 18.00 en la explanada de la Universidad de la República, con motivo de los 49 años de la huelga general, “en la que los trabajadores y el pueblo plantaron cara a la dictadura fascista, hiriéndola de muerte e impugnando su naturaleza reaccionaria desde el comienzo”. También se llama a movilizarse por la situación actual “de ataque y desmantelamiento” de las empresas públicas.

En paralelo, a la misma hora, en el memorial de los estudiantes del Dámaso (Luis Alberto de Herrera y Jaime Cibils) hablarán dirigentes de los sindicatos de la enseñanza y de gremios estudiantiles, y se realizará un homenaje a Ibero Gutiérrez, estudiante de derecho, asesinado hace 50 años por miembros del Escuadrón de la Muerte. Posteriormente, se realizará una marcha que pasará por la sede del Servicio Médico Integral, ex Impasa; luego por el Hospital Militar, donde se hará una intervención artística para denunciar la “complicidad de los médicos con los militares”; y finalmente terminará en el Ministerio de Defensa, según se señala en un comunicado.

La convocatoria es realizada por la Coordinación 27, integrada por grupos y sindicatos, como la Asociación de Docentes de Educación Secundaria Ades Montevideo, Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República y la Asociación de Funcionarios de UTU, entre otros.