A pedido de la bancada del Partido Nacional (PN), el Senado suspendió el miércoles la aprobación de un acuerdo de cooperación militar entre Uruguay y China que había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta. Se trata de un proyecto de ley para ratificar un acuerdo firmado entre ambos países en 2019, durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Ahora la iniciativa volverá a la Comisión de Asuntos Internacionales, a la espera de que concurran autoridades de los ministerios de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores para aportar más información sobre las implicancias del convenio internacional. De aprobarse de manera definitiva, sería el primer acuerdo de cooperación militar entre China y un país de América Latina.

El coordinador de la bancada del PN, Gustavo Penadés, fue el encargado de poner el freno. El senador blanco comentó a El Observador que la marcha atrás en el tratamiento legislativo se debió a un interés por “recibir información sobre las características de este acuerdo y los objetivos que se busca” por parte de los dos ministerios involucrados en el tema, dado que ninguno participó en la discusión que llegó al acuerdo en la comisión del Senado.

“Todo lo que he votado lo hice escuchando primero a los involucrados. Es lógico escuchar a quienes tienen competencia directa”, añadió Penadés. Se estima que las delegaciones de Defensa y Relaciones Exteriores concurran a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado en julio.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano, integrante de la comisión, señaló a la diaria que el pedido de revisión “fue del PN y no dieron mayores explicaciones”. “Dijeron que querían rever la situación y estudiarlo mejor, y los distintos partidos, tanto de la oposición como de la coalición, estuvimos de acuerdo”, agregó.

Consultado por la posible incidencia del contexto internacional en la decisión del PN, Lozano declaró que “eso mismo queremos escuchar de los ministerios, sobre todo, de la cancillería”. A su juicio, si bien “como siempre vamos a escuchar a los ministros para analizar el asunto”, el acuerdo de cooperación en defensa se terminará aprobando a mitad de año.

El proyecto de ley para ratificar el acuerdo entre Uruguay y China fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo en febrero de 2022. La semana pasada fue aprobado sin discusión con los votos de todos los partidos políticos en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para su posterior tratamiento en ambas cámaras.

“Llamó mucho la atención”

Daniel Caggiani, senador del Frente Amplio (FA) y también integrante de la comisión, dijo a la diaria que “quizás haya una valoración por parte de algunos actores” con una “visión bastante contraria a que China tenga mayores niveles de acercamiento con la región”. Apuntó que el pedido de revisión del PN coincide con la realización de la Cumbre de las Américas, “convocada por Estados Unidos, en suelo estadounidense”.

Caggiani destacó que el replanteamiento del oficialismo también coincide con “algunas iniciativas internacionales” que está impulsado últimamente China, sobre todo, en materia de seguridad internacional, a las cuales Uruguay “había planteado su beneplácito”. “Las otras semanas hubo una conversación entre el canciller uruguayo [Francisco Bustillo] y el canciller chino [Wang Yi]. La posibilidad de apoyar esa iniciativa [de seguridad internacional] más la aprobación de un acuerdo de cooperación militar, quizás, pueda generar dudas”, mencionó.

Caggiani resaltó que en el FA “llamó mucho la atención” la marcha atrás “de manera intempestiva” del PN en el tema, “luego de haber sido votado por todos los partidos políticos”.

Una vez aprobado en el Parlamento, el acuerdo permanecerá vigente por tiempo indeterminado. De acuerdo al texto firmado entre ambos países, la cooperación en defensa incluye “visitas mutuas de delegaciones de alto nivel”, intercambio de estudiantes e instructores de instituciones militares, transferencia de material bélico, “visitas de barcos de guerra” y una serie de “ejercicios y entrenamientos”.

Según establece el convenio, los objetivos planteados, entre otros, son la cooperación en materia de investigación y adquisición de bienes y servicios de defensa; la coordinación de operaciones internacionales de mantenimiento de la paz; el intercambio de información en asuntos vinculados a la ciencia, la tecnología y los equipos militares; y la cooperación en materia antiterrorista.