El Partido Comunista del Uruguay (PCU) definió este domingo la nueva integración de su Comité Ejecutivo. Juan Castillo fue reelecto como secretario general y continuará al frente del Comité Ejecutivo, tras ser el candidato más votado en el congreso que se realizó el último fin de semana de mayo.

También se definieron los 16 integrantes del Comité Ejecutivo y cada uno tendrá a su cargo una secretaría nacional. El senador Óscar Andrade estará al frente de la Secretaría de Gobierno; la dirigente del Sindicato Único de la Construcción y Anexos Laura Alberti, en Finanzas; la diputada y exintendenta de Montevideo Ana Olivera, en Unidad Política; y el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en Sindicales. En tanto, Guillermo Reherman continuará al frente de la Secretaría de Organización.

Al igual que el Comité Central, el Comité Ejecutivo tuvo una reducción en su cantidad de miembros tras lo dispuesto en el último Congreso. No obstante, se conformaron dos nuevas secretarías: una de Género, a cargo de Tatiana Antúnez, y una del Interior, a cargo de Ignacio Bardecio.

En su primera sesión, el Comité Central valoró positivamente la participación de la militancia comunista en el XXXII Congreso del PCU como “una síntesis de las luchas de nuestro pueblo, en particular del enfrentamiento al ajuste neoliberal del gobierno de la coalición de derecha, de la enorme hazaña democrática de las 800.000 firmas y el posterior referéndum contra 135 artículos de la LUC”, se indicó en la declaración.

El PCU se plantea a futuro “organizar la lucha para dar respuestas a los problemas urgentes de nuestro pueblo; en este camino son claves el plan de lucha del PIT-CNT y el plan político del Frente Amplio”.