Este fin de semana la Directiva Nacional ampliada de la Vertiente Artiguista (VA) del Frente Amplio (FA) realizó un congreso en Paysandú para analizar la coyuntura nacional e internacional, la situación de la fuerza política y del sector. En rueda de prensa, Eduardo Brenta, integrante del sector, afirmó que reunirse en Paysandú fue un “hecho significativo de la importancia que el FA otorga al interior del país”. 

Como resultado del encuentro, la VA emitió una declaración con los principales ejes discutidos y acordados, que van desde la seguridad hasta las empresas públicas como uno de los puntos centrales. “Hay una fuerte ofensiva sobre las empresas públicas y lo que están haciendo impacta negativamente en ellas. Del Herrerismo no nos extraña, pero los otros aliados también están subsumidos en esa estrategia”, dijo en diálogo con la diaria el senador suplente José Bayardi, quien también estuvo presente en el congreso. 

Es precisamente en ese marco que la VA resolvió, ante “la gravedad de las decisiones sobre Antel”, impulsar que la situación “tome estado parlamentario y se llegue hasta los máximos niveles políticos para su tratamiento y convocatoria a las autoridades responsables”, con miras de que “den explicaciones a la luz de un proyecto estratégico de la empresa de telecomunicaciones desconocido”.

Según Bayardi, tanto en el caso de Antel como en el de OSE, lo que se está haciendo es “favorecer a los privados”. Particularmente sobre OSE, para el senador se está ante una “transferencia privatizadora de las funciones de OSE que es violatoria del artículo 47 de la Constitución incorporado a partir de la reforma de 2004”, tras el plebiscito del agua. “Queremos debatir fuertemente sobre las empresas públicas, queremos que haya un debate nacional sobre los beneficios de las empresas públicas para Uruguay”, concluyó.

En la declaración, el sector alerta a la ciudadanía “sobre la creciente ofensiva dirigida desde el Poder Ejecutivo y los partidos de la coalición de gobierno contra las empresas públicas”, y remarca el intento de “desmantelamiento”, “la privatización sofisticada (no convencional) de sectores de su actividad y el deterioro de sus capacidades de actuación para resolver los problemas de la gente y afectando la calidad de los servicios”. 

Otros ejes

“Tenemos una preocupación con respecto a los temas de seguridad”, afirmó, por otra parte, Brenta. El dirigente señaló que luego de que finalizó la emergencia sanitaria, “hay un crecimiento significativo, no sólo de los fenómenos delictivos, sino en particular de los homicidios y la percepción de la ciudadanía respecto a la situación de seguridad”.

Esta preocupación fue plasmada en la declaración de la VA, en la que manifiestan que pasado casi un mes desde que el senador del sector, Enrique Rubio, efectuara un llamado a sala al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el jerarca y la cartera “continúan negando la dura realidad que se vive en diferentes rincones del país, sin plan de seguridad y priorizando la modalidad de campaña extendida aún transcurridos dos años y medio de gobierno”.

En línea con el documento, Brenta remarcó también la preocupación “por los temas de transparencia”. Según acordaron, “ante la falta de priorización de los temas de transparencia y lucha contra la corrupción del gobierno, continuaremos teniendo la iniciativa para fortalecer la transparencia y la ética públicas”. En concreto, el sector señaló que tomarán ciertas acciones al respecto: “Además de impulsar el proyecto ya presentado de fortalecimiento de la Jutep [Junta de Transparencia y Ética Pública] propondremos aprobar normas complementarias, que impliquen sanciones a los incumplidores”.

Al respecto, la senadora del FA Amanda Della Ventura dijo en rueda de prensa que “al día de hoy no hay una prohibición que diga que quienes han incumplido no pueden ocupar cargos electivos”. En ese marco es que pretenden impulsar un proyecto de ley “para poner límites a lo que consideramos que es la transparencia”. 

De ahora en más

En el orden de lo que se viene, Della Ventura especificó que las acciones parlamentarias que llevarán a cabo, ceñidas a “una gama de diversas convocatorias a los ministros correspondientes”, podrán ser en “régimen de comisión general o interpelación”, pero lo anunciarán más adelante, cuando ultimen detalles en la bancada de senadores del partido. 

En relación a la fuerza política, la VA manifestó el “total y entusiasta respaldo a la conducción” de Fernando Pereira, en la que destacaron “la exitosa propuesta ‘El Frente te escucha’”, que en “los rincones más alejados del territorio” está “planteando un diálogo franco e igualitario con los más diversos actores sociales y empresariales”. 

Sobre la VA en sí, aseguraron que “está embarcada en una etapa de crecimiento político, fortaleciendo su estructura y su presencia en todo el país, e incorporando nuevos colectivos y referentes”. Es por ello que, en busca de una consolidación de ese recorrido y de aporte al FA, en agosto harán un Congreso Nacional que “discutirá el documento político estratégico” titulado “La esperanza tiene nombre y se llama Frente Amplio”.

“El país no puede esperar a 2025”, agregaron. Para la VA, hoy es el momento de “conformar amplios acuerdos políticos y sociales, una alianza de las grandes mayorías sociales en Uruguay”.