Este lunes se termina la advertencia del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por la ola de frío que afectó a varios departamentos al sur del río Negro. Desde el viernes y hasta este lunes por la mañana el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desarrolló en coordinación con otras dependencias del Estado la operación Frío Polar y el resultado de los tres días es una ocupación que ronda los 3.900 puestos por noche en distintas modalidades de refugio y 602 llamadas de la población para advertir sobre personas que estaban durmiendo en la calle.

Más allá de la ola de frío en algunos departamentos, las bajas temperaturas estuvieron presentes en todo el país y por eso el Mides desarrolló el operativo en todo el territorio junto con los ministerios de Defensa e Interior, el Congreso de Intendentes y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Entre llamadas al 0800 8798 y mensajes al Whatsapp 092 919 000 se notificaron cientos de personas en situación de calle; en concreto, el viernes se reportaron 234 casos, y el sábado y domingo se recibieron 184 reportes por noche.

Sobre las plazas ocupadas, el Mides informó que este domingo se alcanzaron 3.900 en todo el país, entre las disponibles en centros nocturnos, centros 24 horas para personas que requieren cuidados por dependencia física o cognitiva, pensiones, centros para mujeres con niños, niñas y adolescentes, y hogares del programa Viviendas con Apoyo y Paradores Nocturnos. Se resalta que en los paradores nocturnos fueron recibidas 29 personas y las unidades militares dieron resguardo a 76 personas.

El reporte del sábado fue similar: se ocuparon 3.850 plazas de las 4.200 que estuvieron disponibles, mientras que en paradores nocturnos pasaron la noche 35 personas y 71 lo hicieron en las dependencias de las Fuerzas Armadas.

El viernes las plazas adecuadas también fueron 3.900, eso incluye las 34 personas que fueron recibidas en los paradores nocturnos y las 70 personas que fueron resguardadas en unidades militares.

La ola de frío provocó temperaturas mínimas extremas. Este domingo la temperatura mínima se registró en Lavalleja con -1,6 °C, seguido por Florida con -0.2 °C y Treinta y Tres con -0,1 °C.

El pronóstico de Inumet para los próximos días indica mínimas que rondarán los 7 °C y máximas que se ubicarán en torno a los 12 °C.

Formas de contactar al Mides

  • Para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 8798, que funciona las 24 horas, todos los días de la semana. Esta línea opera exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie en Montevideo. En el resto del país, la población debe comunicarse al CECOED departamental o al 911.
  • Los equipos móviles de calle en Montevideo trabajan en formato 24 horas los siete días de la semana.
  • Para Montevideo se encuentra disponible el servicio para dar aviso sobre personas en intemperie vía WhatsApp al 092 910 000. Quienes reporten situaciones por este medio recibirán un reporte en el cual se indicará el resultado de su comunicación.
  • Si la persona en situación de calle requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE.
  • Por ocupación indebida de espacios públicos se debe llamar a los CECOED departamentales. En Montevideo el número es el 29010006.
  • En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8.00 a 20.00; fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.
  • En caso de personas generando disturbios en el espacio público la llamada deberá ser al 911.