La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, respondió a la directora por el Frente Amplio (FA), Fernanda Cardona, luego de que la jerarca hiciera pública la respuesta a un pedido de informes que realizó en enero, en la que se constataba la falta de transformadores y cables de media tensión. Según Cardona, se trata de “una falta de atención por parte de lo que es la empresa pública”.

Consultada al respecto, el miércoles Emaldi sostuvo en rueda de prensa que “a fines del año pasado” con los proveedores “que entregan a UTE cables [y] transformadores a nivel internacional empezaron a haber problemas”, en vista de que “las empresas en el mundo están teniendo problemas en lo que es el stock de componentes, los fletes y los costos relacionados a eso”.

Asimismo, la presidenta del ente aclaró que desde 2021 se comenzó a “tomar caminos alternativos, adquirir esos suministros de proveedores nuevos, realizar de alguna manera otras compras internacionales que a la fecha no estaban previstas”.

En su momento, Cardona también manifestó la preocupación por cómo esto afectaría la atención en “las zonas más vulnerables de Montevideo”. Consultada sobre esto, Emaldi señaló que “en las zonas carenciadas” se está desarrollando “el plan de inclusión social donde este año estaremos realizando en el orden de 11.000 conexiones regulares a esos vecinos, guarismos que en años anteriores era en el orden de 7.000”.

Por último, se refirió a “los cortes de luz del verano”, que se produjeron “por la ola de incendios y temporales que tuvimos en el primer mes del año” y no debido “a la falta ni de inversiones ni de suministros”.