La directora de UTE por el Frente Amplio (FA), Fernanda Cardona, recibió la respuesta a un pedido de informes que realizó en enero y manifestó su “preocupación” porque la respuesta da cuenta de una “situación crítica en más de un material, que tiene que ver con transformadores y con cables de media tensión”. En una rueda de prensa que dio este lunes después de haber informado a la Mesa Departamental de Montevideo del FA, dijo que “realmente” existe “una falta de atención por parte de lo que es la empresa pública”.

Si bien desde marzo de 2020 el FA ha planteado “preocupaciones que tienen que ver con temas más macro, de matriz eléctrica y demás”, en relación a la política del ente, Cardona entiende que la falta de transformadores y cables se relaciona “con la gestión del día a día de UTE y que hace al corazón del negocio”, algo que “la gente está viendo en sus hogares”. La jerarca explicó que hizo el pedido para informar a la fuerza política “antes de la Rendición de Cuentas”.

Esta situación de “casi quiebre de stock”, según Cardona, es “muy grave”, además de darse “muy a contrapelo del resultado que se saca a la opinión pública”, cuando desde el oficialismo “salen a la prensa a hablar de una empresa pública que tuvo un superávit de 270 millones” de dólares, mientras que “estamos discutiendo la falta de transformadores y cables”.

“Esto pasa en todo el país”, explicó Cardona, aunque señaló que son “zonas muy vulnerables de Montevideo” las que se verán más afectadas. “Estamos haciendo un seguimiento de eso y también pedimos una información complementaria”, añadió.

Consultada sobre cómo recibió el oficialismo este planteo, Cardona entendió que “no hicieron mayor análisis que [hablar de] un tema de pandemia y un tema de atraso en lo que son compras públicas”, pero lo cierto es que desde el FA entienden “que no podemos poner como excusa la pandemia que arrancó en 2020”.