En el marco de la discusión presupuestal por la próxima Rendición de Cuentas, que deberá ingresar al Parlamento antes del 30 de junio, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, recibió este miércoles en la sede del ministerio a Rafael Radi y Fernando Paganini, dos de los tres coordinadores principales del disuelto Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Hoy como representantes de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu), fueron espalda con espalda a plantear la necesidad de otorgar mayores recursos al desarrollo científico en Uruguay.

“Sobre números concretos no conversamos”, aclaró, de entrada, Radi. Pero sí hablaron “sobre la conceptualización” de que el presupuesto para la investigación científica “es un tema muy relevante para el futuro del país”, señaló en rueda de prensa el bioquímico, biomédico y también actual presidente de la Anciu.

“La ciencia quedó muy visibilizada por la pandemia y entendemos que el gobierno ha decodificado eso. Llegada la mitad del período de gobierno, es el momento de dar señales. Estamos recibiendo un interés de que esto vaya para adelante”, afirmó Radi; y agregó que “la dimensión” de dicho interés “se verá en los próximos días y semanas”, cuando el Poder Ejecutivo envíe finalmente el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento.

Acerca del encuentro con Arbeleche, Radi comentó que se trató de “una reunión extensa”, en la cual la ministra les “ratificó la relevancia que el Poder Ejecutivo y ella, en lo personal, adjudican al tema del desarrollo científico y tecnológico en el horizonte de corto y mediano plazo del país”.

Por su parte, Paganini apuntó que en la reunión se diferenció, en términos presupuestales, la ciencia de la educación. “La ciencia tiene su lugar propio. La ciencia y la tecnología tienen su propio interés, más allá de sus interrelaciones con la educación. Creo que en eso hemos avanzado esta semana y, desde que empezó la discusión de la Rendición de Cuentas, distintos actores han señalado que la ciencia tiene su valor propio”, apuntó el matemático y actual tesorero de la Anciu.

En los últimos días, integrantes de la coalición de gobierno anunciaron que en la próxima Rendición de Cuentas el Poder Ejecutivo prevé priorizar con mayores recursos las áreas de educación, seguridad, ciencia y tecnología.

Con todo, Radi puntualizó que se discutió acerca de un eje de educación y ciencia, con esta última como “un elemento fundamental”, que “retroalimenta al sistema educativo”. Consideró que, en la práctica, existe un “continuo entre educación, ciencia e innovación a nivel de todas las actividades, no solamente del sector productivo, sino también, por ejemplo, en el sector de la salud”. “Esos conceptos se están consolidando”, valoró.

Actualmente el Estado uruguayo invierte en el área de investigación y desarrollo (I+D) cerca de 0,4% del producto interno bruto (PIB). “Ese valor se ha mantenido relativamente constante en la última década”, observó Radi. A su juicio, “es parte de lo que eventualmente se debería revertir con una política de desarrollo científico a mediano plazo, acercándonos a valores más razonables, por ejemplo, el viejo compromiso del 1%”. Esto en referencia a un documento firmado por todos los candidatos presidenciales en 2014, que prometía 1% del PIB como presupuesto para la ciencia.

Consultado sobre la recepción de la ministra de Economía a sus planteos, Radi comentó que Arbeleche les preguntó “básicamente” por elementos del funcionamiento del sistema científico uruguayo: “Qué hace cada institución, cuáles son los principales instrumentos de promoción de la ciencia y la tecnología del país, cuáles son las debilidades que nosotros habíamos identificado”.

Sobre esto último, Radi dijo que han elaborado un documento que explicita justamente cuáles son las debilidades del campo científico. El documento se hará público este jueves a la tarde, luego de que Radi, en representación de la Anciu, concurra a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Senado.

Tanto Radi como Paganini, junto a Liliana Borzacconi, también de la Anciu, tuvieron a comienzos de mes una reunión con el presidente, Luis Lacalle Pou, para presentarle este mismo documento, además de plantearle el reclamo de mayor presupuesto para la ciencia.

“El documento plantea insumos en acciones concretas de corto y mediano plazo para mayor desarrollo del sistema científico del Uruguay. Ahí terminaríamos esta primera ronda, luego irá un mensaje del Poder Ejecutivo al Parlamento y veremos si en las próximas semanas volvemos a ser convocados”, dijo Radi. “Veremos en esta Rendición de Cuentas en qué medida aparece algo de ese necesario incremento presupuestal para apoyar todas estas iniciativas”, cerró.