Por primera vez en lo que va del período del gobierno, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con las bancadas del Partido Nacional en conjunto -senadores y diputados-. La instancia tuvo lugar en la mañana de este lunes en la Residencia de Suárez y Reyes, con motivo de avanzar en los detalles del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que deberá ingresar al Parlamento antes del 30 junio.

A la salida del encuentro, el senador Jorge Gandini dijo en una rueda de prensa que la “situación económica ha permitido una mejor recaudación”. De esta manera, el gobierno prevé destinar recursos a las áreas de educación, seguridad, ciencia y tecnología, así como avanzar en la recuperación salarial de los trabajadores públicos, detalló.

El senador sostuvo que en educación “lo principal es financiar la reforma educativa”; en el caso de la seguridad, “el ministro [del Interior, Luis Alberto Heber] ha sido enfático en [destinar] recursos para salarios y vacantes; en materia de ciencia y tecnología, se está trabajando en la vinculación de estos sectores y la educación”.

En cuanto al tema salarial, Gandini sostuvo que la Rendición de Cuentas debería incorporar un “componente de recuperación” de la pérdida salarial que se registró en los últimos dos años para los públicos, motivo de reclamo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Estatales, que paró y se movilizó el jueves pasado. “El presidente está acogiendo insumos de los partidos y de los ministros, que tendrán que llevar en el próximo Consejo [de Ministros], el lunes que viene, todos los elementos para tomar una decisión”, manifestó Gandini.

Según señalaron a la diaria participantes de la reunión, al tratarse de un evento exclusivo de correligionarios -sin integrantes de los otros partidos que integran la coalición- fue “descontracturado” y, más que hablar, Lacalle Pou escuchó a sus legisladores, que incluso se dieron espacio para pequeños reclamos. Por ejemplo, que se mejore la comunicación del gobierno, sobre todo en relación a las políticas sociales, para “bajar a tierra” lo que se está haciendo. Este pedido fue especialmente de algunos legisladores del interior, para que se puedan transmitir “las buenas políticas”. A su vez, de cara a la Rendición de Cuentas, el presidente resaltó “la importancia” de tener “contentos” a los socios de la coalición.

El domingo, Lacalle Pou adelantó que el lunes 27 convocará al Consejo de Ministros y que por estos días se está “determinando dónde es que se va a invertir dinero para lograr resultados” que el país necesita, “como por ejemplo en la reforma educativa”.