Siguiendo en el terreno de la Rendición de Cuentas, hace pocos días la diaria informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está evaluando una reestructura en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y no se descarta la “disolución” del ente autónomo. El vicepresidente de AFE, Gustavo Osta, del Partido Colorado (PC), había señalado en una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa colectividad que se estaba trabajando en la reestructura ante el estado “crítico” en que el Frente Amplio (FA) dejó AFE luego de 15 años de gobierno. A juicio del jerarca, no fue un “fracaso fortuito”, sino que la anterior administración “intencionalmente tendió a vaciar” a la empresa, e hizo “una cosa muy diferente” a lo que realizó en otras empresas públicas, “donde intentó potenciar”.

Este lunes, en una nueva sesión del CEN, se volvió a tratar el tema de AFE y el PC descartó que la disolución del organismo sea la solución. El diputado colorado Felipe Schipani (Ciudadanos), integrante del CEN, dijo a la diaria que en la sesión del lunes se comentó acerca de una reunión que hubo la semana pasada, por AFE como tema central, entre Osta, Julio María Sanguinetti -secretario general del PC-, el diputado colorado Ope Pasquet y el titular del MTOP, Luis Falero.

Schipani señaló que están conversando porque la situación de AFE “es muy delicada”, y si bien hay quienes plantean la liquidación, el PC “no es muy afín a esa idea”, por lo tanto, pretenden que AFE se mantenga bajo su organización actual.

“No hay duda de que AFE está en una situación compleja, desde hace tiempo. De hecho, en los 15 años del gobierno [del FA] aumentó la carga brutalmente, pero AFE descendió su volumen de transporte. Después, cuando vinieron las negociaciones con UPM por el Ferrocarril Central, dejaron afuera a AFE. El tema es que se valoró que la liquidación no necesariamente es el mejor camino. Quizás se pueda tratar de dotarla de herramientas”, indicó.

Además, hay otro detalle: el artículo 189 de la Constitución de la República establece que “para crear nuevos Entes Autónomos y para suprimir los existentes se requerirán los dos tercios de votos del total de componentes de cada cámara”. Por lo tanto, la coalición precisaría el apoyo del Frente Amplio (FA) para suprimir AFE. Schipani subrayó que “claramente no están los votos para eso”, por lo tanto, “no tiene sentido dar una batalla si no están los votos”.