El comité ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer hoy la lista oficial de los candidatos para el cargo de director del organismo. Entre ellos, se oficializó la candidatura del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. La elección se define en setiembre y si Salinas obtiene el cargo, deberá dejar su puesto en el Ministerio de Salud Pública (MSP) en febrero de 2023.

Los demás candidatos son Camilo Alleyne, de Panamá, Jarbas Barbosa da Silva, de Brasil, Florence Duperval Guillaume, de Haití, Nadine Flora Gasman Zylbermann, de México, y Fernando Ruiz Gómez, de Colombia.

Según el comunicado de la OPS, la elección del próximo director de la Oficina Sanitaria Panamericana será en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, del 26 al 30 de setiembre de 2022. La votación será secreta y el candidato que reciba la mayoría de los votos de los Estados miembros del organismo será el elegido. De acuerdo a la constitución de la OPS, el futuro director cumplirá un mandato de cinco años y podrá ser reelegido por otro período más. Quien se imponga en la elección asumirá el cargo el 1º de febrero de 2023 y cerrará su mandato el 31 de enero de 2028.

Salinas fue presentado por la cancillería uruguaya para avanzar en la postulación. Si es electo, el ministro sustituirá a Carissa S. Etienne de Domínica, que lidera la organización por segundo período consecutivo. La OPS es una entidad que representa a 51 países y territorios desde la sede regional en Washington, Estados Unidos, coordinando con sus 27 oficinas en países de la región y sus tres centros especializados. El objetivo es ser el brazo ejecutor y coordinador de la Organización Mundial de la Salud en la región.

Consultado por la oficialización de su candidatura y el efecto que implicaría en su carrera política, el ministro expresó a la diaria que por el momento prefiere no hacer declaraciones.

De todas maneras, ya se sabe que de ser electo además de dejar el MSP, Salinas no podría postularse a las próximas elecciones nacionales en el año 2024.

En marzo, en el marco de la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, Salinas en rueda de prensa, se refirió a las limitaciones que implicaría en su carrera política y dijo que su “expectativa siempre fue ser un servidor en la medicina”, y que “las teorías las hacen los demás”. “Si no es la OPS, seguirá siendo ministro, mientras el presidente [Luis Lacalle Pou], el Parlamento y la ciudadanía esté de acuerdo”, resumió aquel día.