La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) iniciará este martes excavaciones para la búsqueda de detenidos desaparecidos en el predio del Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército; en concreto, se buscará detrás del galpón 4, donde funcionó el excentro de reclusión clandestino llamado 300 Carlos.

La institución explicó en un comunicado que “el interés en este predio surge a partir de la comparación de la información existente y de nuevos testimonios surgidos en el proceso de investigación que conduce la INDDHH en aplicación de la Ley 19.882”, que le encarga las tareas de búsqueda a la institución.

El director de la INDDHH, Wilder Tayler, dijo a la diaria que existe “nueva información a partir de nuevos testimonios”. En concreto recibieron relatos de “actividad sospechosa [en esa área]”, dijo Tayler. Si bien en el SMA se ha excavado, en esa área en particular, ubicada detrás del 300 Carlos, nunca se hizo.

El trabajo tendrá un plazo de 70 días y estará a cargo del Grupo de Investigación en Antropología Forense de la institución. Se estima que por ese centro clandestino pasaron 500 personas, y entre ellas, ocho continúan desaparecidas. Es el caso de Carlos Arévalo, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Julio Escudero, Otermín Montes de Oca y Elena Quinteros.

En marzo la INDDHH realizó una exploración con georradar en varias construcciones del SMA. Se hizo el análisis en cuatro polvorines -estructuras donde se guardan municiones y explosivos- cercanos a los galpones donde funcionó el 300 Carlos. Tayler contó que no se hallaron anomalías, por lo que ese trabajo está culminado. Previamente, en 2016 se había realizado una exploración con georradar en varias estructuras del SMA, pero no se encontraron alteraciones para avanzar en las excavaciones.

En el marco de la Jura de la Constitución, el ministro de Defensa, Javier García, dijo en rueda de prensa que desde el “primer día” el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) colabora con la Justicia y la INDDHH para la búsqueda de los desaparecidos. Sostuvo que desde el 1° de marzo de 2020 “ha brindado más información en materia de historia, pasado reciente, derechos humanos que en los otros años previos”. “Les doy un número objetivo: desde el 1° de marzo de 2020 el MDN recibió 223 pedidos de acceso a la información, de los que ya hemos contestado 192, y los restantes están en vía de contestación”, apuntó, y agregó que “en los 11 años anteriores” se solicitaron 180 y “se contestaron menos”.

“Hemos sido quienes más hemos contestado y brindado información, mucha de ella vinculada al pasado reciente y derechos humanos”, concluyó.