La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) iniciará exploración con georradar en las construcciones del ex Servicio de Material y Armamento (SMA), ubicadas en el predio del ex Batallón 13.

Se trata de cuatro polvorines cercanos a los galpones en los que funcionó el centro clandestino de torturas conocido como 300 Carlos. La zona será relevada en busca de indicios de enterramientos que justifiquen la destrucción total o parcial de las estructuras para realizar excavaciones.

El relevamiento estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, en conjunto con el Grupo de Investigación en Antropología Forense de la INDDHH.

Las excavaciones sobre los polvorines, que son estructuras donde se guardan municiones y explosivos, habían sido interrumpidas con una medida cautelar de no innovar, a la espera de la exploración con georradar, que ahora se concreta.

Según informó la INDDHH, el radar que se utilizará permite hacer escaneos del subsuelo desde la superficie, relevar las propiedades físicas del subsuelo y detectar si ha habido alteraciones o movimientos de tierra.

En 2016, se hizo el mismo tipo de relevamiento sobre varias estructuras del SMA, como dos galpones, un taller de blindados, un estacionamiento y una cancha, y no se encontraron alteraciones que justificaran la remoción de las estructuras.

En el Batallón 13 fueron encontrados los restos de Fernando Miranda en diciembre de 2005 y de Eduardo Bleier en agosto de 2019, además de dos fragmentos de huesos pertenecientes a dos personas, que no pudieron ser identificados. Más de 130 testimonios directos e indirectos señalan que hubo enterramientos en la zona.