En la tarde del martes, los principales jerarcas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), junto con representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), presentaron el nuevo plan de obras de rutas nacionales, ante la mirada atenta de varios integrantes del gobierno, empezando por el presidente Luis Lacalle Pou, en un evento en Torre Ejecutiva.

El MTOP anunció que en 2022 se invertirán 905 millones de dólares en rutas, superando los 500 millones de 2021 y los 303 millones de 2020. Se harán obras en 81,1% del total de rutas del país durante todo el período de gobierno, lo que significa 7.692 kilómetros de los 8.833 que suma de toda la red.

Según una presentación que se mostró en pantallas por parte del gobierno, la obra implica el mantenimiento de 4.440 kilómetros de rutas, el cambio de estándar en 2.610 kilómetros y obras nuevas en 642 kilómetros. Además, el gobierno se propuso que haya “balasto cero” en las rutas nacionales, lo que implica asfaltar 375 kilómetros. También se harán obras en 227 puentes –36,1% de los que hay en el país–.

José Luis Falero, titular del MTOP, subrayó la importancia que tienen estas obras “para la reactivación de la economía” y señaló que se dio el proceso ideal “para impulsar fuertemente la obra pública que Uruguay necesita” por distintas razones. Dijo que el país creció en su producción y además se incrementó el parque automotor, por lo que “sin duda alguna hay una saturación de la red vial, que había que ponerla al día y en condiciones, para ofrecer la mejor calidad”.

Falero subrayó que “se decía que era imposible sacar un pliego licitatorio en menos de un año y medio en el Estado”, pero eso “se pudo lograr revertir”, con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la OPP, la CND y la cartera que encabeza. “Eso era posible, lo que faltaba era articular mejor en el Estado”, acotó. El ministro destacó que no se trata solamente de la inversión y el impacto que pueda generar en la red vial, sino que “también apunta a mantener equilibrada la mano de obra en el sector de la construcción, porque detrás de todo esto hay muchos trabajadores que tienen la oportunidad de encontrar una fuente laboral a través de la obra pública”.

Lacalle Pou: “Lo público existe gracias a lo privado”

Al final del evento, el presidente Lacalle Pou subió al estrado del salón de actos de la Torre Ejecutiva y dijo que no pensaba hablar, pero “la presentación fue particularmente estimulante”, porque es un tema que lo apasiona, ya que le gusta “la geografía humana más que la geografía política”. Añadió que “cada ruta o puente” que Falero mencionó, para él “es un lugar conocido”.

El mandatario señaló que hay que tener en cuenta el por qué de las rutas, ya que algunas “naturalmente se van sobrecargando”, como en su momento fue la doble vía de la Interbalnearia. Pero en otras rutas se hacen obras porque “hay una carga futura, no sólo de transporte de materia prima o productos, sino de gente que se traslada”, y puso como ejemplo la ruta 9 hacia Rocha, que es necesaria, “pero es más la proyección que se genera”.

Lacalle Pou resaltó que el gobierno maneja “recursos de la gente” y a veces “se contrapone al Estado de bienestar con un Estado más liberal”, pero en realidad “conviven lo público y lo privado”; y para que eso suceda, “entre otras cosas, porque lo público existe gracias a lo privado”, tiene que haber “respeto a los fondos públicos, dedicación y procesos, seguirlos y cumplir con lo prometido”.

“A nadie de ustedes escapa que 12 días después de asumir el gobierno a todos nos cambió la vida, desde el punto de vista sanitario, anímico y laboral. Y a los que asumíamos el gobierno, desde el punto de vista económico. Habíamos llegado al gobierno diciendo que necesitábamos ahorrar 900 millones de dólares para emprolijar una economía que venía desbalanceada. A partir de ese día, Uruguay tuvo 2.200 millones de dólares de inversión en covid, así va a terminar siendo [el monto acumulado a] este fin de año”, indicó. De todos modos, agregó que el MEF y todo el equipo de gobierno no sólo invirtió ese dinero que era necesario, “sino que además generó un ahorro”.

El presidente le agradeció a su equipo de gobierno y resaltó que “siempre” está del lado de la titular del MEF, Azucena Arbeleche –también presente en el evento– “porque siempre queda sola”, y dijo que ha sido una ministra “que no se dedica a los balances”. Señaló que el gobierno sigue la consigna “dinero de los uruguayos que invierto, que se note”. “Nuestra desesperación no es la adjudicación de recursos, sino que se hagan las cosas y se hagan bien”, indicó. Por último, Lacalle Pou subrayó que lo presentado por el MTOP es “un poco de la obra pública”, ya que están trabajando también “en saneamiento, asentamientos y vivienda”.