En paralelo a la Rendición de Cuentas, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado tenía previsto y así se anunció por parte del oficialismo, votar hoy el proyecto de ley de tenencia compartida, que regula la actuación de la Justicia ante casos de parejas separadas con hijos e hijas a cargo sin un régimen acordado entre las partes. En un tema que genera polémica, se pronunciaron en contra diversas organizaciones sociales y siguen surgiendo voces desde el Partido Colorado (PC) con posiciones contrarias a aprobar la iniciativa.

El sector colorado Ciudadanos –mayoritario dentro del PC–, que se mostró reticente tiempo atrás de dar sus votos, reunió ayer a su bancada bicameral y trató el tema –entre otros asuntos–. Tras la instancia, el ministro y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, informó que no se votaría hoy el proyecto por la ausencia por covid-19 de Pablo Lanz, senador del sector que intregra la comisión y negoció los cambios en la redacción. De todas formas, dijo que lo previsto es votarlo la próxima semana y que Ciudadanos –al menos en el Senado– daría sus votos.

Más allá del acuerdo anunciado la semana pasada por la coalición, podría haber otro panorama en la Cámara de Diputados. La diputada María Eugenia Roselló, del sector Ciudadanos, mayoritario dentro del Partido Colorado (PC), adelantó a la diaria que no votará el proyecto tal como está redactado. El acuerdo en el Senado surgió luego de varios meses de negociación a la interna del oficialismo, e incluso un frustrado intento de votación en la comisión a finales de 2021, que se frenó por la postura contrario de Ciudadanos. Ahora, los senadores del sector colorado, Carmen Sanguinetti y Pablo Lanz, acompañarán la iniciativa, al aceptar los últimos cambios realizados.

Juntas, las bancadas de Ciudadanos y el Frente Amplio -que se opone a la iniciativa- reúnen en Diputados una mayoría escasa pero suficiente de 50 votos, que eventualmente podría bloquear el avance del proyecto de ley en el Parlamento. Según supo la diaria, a la interna de Ciudadanos no se ha discutido formalmente el tema, al margen de la postura de Roselló. El sector colorado cuenta con ocho legisladores en la cámara baja.

“Más allá de un tema ideológico o partidario”

En conversación con la diaria, Andrea Maddalena, directora de Descentralización del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), e integrante del PC, también se manifestó en contra del proyecto de tenencia compartida. A su entender, supone “bajar la vara” con relación a “la violencia basada en género y la violencia intrafamiliar”.

De entrada, apuntó contra el artículo 2 de la norma, que establece que la patria potestad “únicamente podrá perderse por las causales previstas en el artículo 285 del Código Civil”. Esto dejaría sin efecto otras causales, como “el femicidio, el intento de femicidio, el proxenetismo u otros delitos de índole sexual hacia los niños”, indicó. “Es muy grave, nos preocupa de verdad”, añadió.

Al respecto, en entrevista con Canal 5, la senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín, autora del proyecto, señaló que la derogación de esas causales para la pérdida de la patria potestad se trató de “una omisión involuntaria” cuya solución “es cuestión de agregar un articulito”. “No se derogan las causales, siguen siendo exactamente las mismas”, puntualizó.

Maddalena también cuestionó el artículo 4 de la norma, que introduce cambios al Código de la Niñez y la Adolescencia, y modificaciones al régimen de tenencia y visitas, cuando se adoptan medidas cautelares tras una denuncia formulada por parte de alguno de los padres. Se establece que el juez “únicamente suspenderá el régimen de visitas vigente en el caso en que se encuentre en riesgo el interés superior del niño o adolescente”.

“Se deja todo a criterio de un juez, con todo lo que eso implica, con todas las dificultades que estamos teniendo a nivel del Poder Judicial para incorporar de manera efectiva la perspectiva de género”, afirmó la dirigente colorada y directora de Descentralización de Inmujeres. A su juicio, además, se trata de una “intromisión en el trabajo de los jueces”.

Consultada sobre la posición a favor de los dos senadores de Ciudadanos, Maddalena comentó que Sanguinetti, con quien tiene “una excelente relación”, presentó “en estos últimos días” el proyecto final en “instancias internas del PC”; allí expuso “que se habían hecho modificaciones que a ella la motivaban a aprobarlo”, contó Maddalena. Como devolución, repasó, “le manifestamos que no compartimos esta versión final y que íbamos a decirlo públicamente”, en alusión a “muchas mujeres coloradas y batllistas” que rechazan el contenido de la iniciativa. “Creo que este proyecto está más pensado para las realidades de los adultos que para las realidades de los niños, que deberían ser el interés superior”, opinó.

Mencionó que “posiblemente se pueda modificar” el contenido de la norma en la cámara baja, por iniciativa de Ciudadanos. “Hay mucha gente que obviamente no está siguiendo esto al detalle, pero quienes estamos en esto hace ya más de 30 años, trabajando y militando en políticas con perspectivas de género, tenemos la responsabilidad de decir lo que creemos. Esto va más allá de un tema ideológico o partidario”, afirmó.

Roselló y Maddalena no fueron las únicas integrantes del PC que se manifestaron en contra del proyecto de tenencia compartida. La secretaria general del Codicen, Virginia Cáceres -dirigente colorada-, definió al texto acordado como “muy malo” y como “un proyecto absolutamente adultocéntrico”.

En tanto, Margarita Machado, integrante del Comité Ejecutivo Nacional colorado, cuestionó días atrás en diálogo con la diaria que se plantean “consideraciones y consejos para cómo deben actuar los jueces, que ya existen en las leyes”. A su entender, el proyecto mantiene soslayada una “concepción adultocéntrica” y el interés del niño “brilla por su ausencia”.

La vicepresidenta Beatriz Argimón, que planteó reparos al opinar de los primeros textos sobre tenencia compartida que estudió el Senado, permanecerá fuera del país hasta el 17 de julio.

“No hay necesidad”

A priori pensamos que no hay necesidad de establecer modificaciones a lo que ya está establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia”, dijo a la diaria Iván Posada, el único representante del Partido Independiente (PI) en la Cámara de Diputados. “Es una posición que señalamos cuando se comenzó a debatir el tema”, agregó el integrante de la coalición de gobierno, aunque aclaró que evaluarán en su momento “lo que apruebe definitivamente el Senado”. Al PI pertenece Mónica Bottero, directora de Inmujeres, quien fue consultada tras la divulgación del nuevo texto y prefirió no realizar comentarios. Cuando acudió al Parlamento para exponer sobre las versiones anteriores del proyecto de tenencia compartida, planteó varias críticas.