El miércoles de noche, en una conferencia de prensa, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció la conclusión del estudio de prefactibilidad para avanzar hacia negociaciones formales de cara a un posible tratado de libre comercio (TLC) con China, algo que estaba previsto que se diera a fines de 2021.

En diálogo con la diaria, el diputado colorado y presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, saludó “el hecho de que haya terminado el estudio de prefactibilidad”, por entender que “es positivo, porque evita que el gobierno quede en una posición desairada, porque se había dicho el año pasado que esto iba a terminar a fin de año, estamos en el segundo semestre de 2022 y en buena hora concluye este estudio”.

De todas formas, Pasquet optó por bajarle el perfil a la noticia: “Se están por iniciar las tratativas, las negociaciones, y veremos, al final de esas tratativas -que no sabemos cuánto tiempo van a insumir-, lo que significa para Uruguay”, es decir, se analizará “qué es lo que podemos recibir, qué es lo que tenemos que ofrecer” y sobre todo “en qué contexto internacional estamos cuando tengamos que tomar una decisión”.

Si bien insistió en que es algo “que habrá que tener en cuenta en su momento”, también remarcó la importancia de cómo se para China en la coyuntura global y, por ende, qué puede pasar con Uruguay.

Consultado sobre las declaraciones del mandatario durante la conferencia de prensa, donde aseguró ver al TLC “desde un punto de vista netamente comercial, que no trae otra obligación que la que se suscribe en un TLC” sin prestar atención a lo geopolítico, Pasquet entendió que “a los efectos de este estudio de prefactibilidad no tiene mayor relevancia porque es simplemente una medida previa”.

No obstante, “no se puede dejar de lado lo geopolítico”, consideró, puesto que “la política internacional y el comercio internacional están estrechamente vinculados, no son compartimientos estancos, la evaluación tiene que comprender todos los aspectos de la cuestión”.

“Si alguien tiene alguna duda, pregúntenles a los australianos, que tienen fuertes vínculos comerciales con China y cuando al gobierno australiano se le ocurrió pedir una investigación a fondo sobre el origen de la pandemia en el brote que hubo en Wuhan, la respuesta china fue cortar las importaciones australianas”, es decir, “fue una respuesta comercial a un planteo de otra naturaleza”.

Por lo tanto, para Pasquet, “cuando llegue el momento de evaluar un TLC con China estos elementos tendrán que estar también sobre la mesa para ser evaluados conjuntamente con los demás”.

Respuestas desde China

Este jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio chino se refirió también al anuncio de la conclusión favorable del estudio de prefactibilidad y a la evolución, de ahora en más, de las relaciones entre Uruguay, China y los demás países del Mercosur.

El portavoz chino sostuvo que el país asiático “otorga gran importancia al establecimiento de relaciones de libre comercio con Uruguay” y que desde que se lanzó el estudio de viabilidad “los equipos de trabajo de las dos partes han trabajado en estrecha colaboración para llevar a cabo trabajos de investigación relevantes” que permitan evaluar cómo afectaría un acuerdo de esta índole a las distintas áreas productivas de ambos países.

“Las dos partes continuarán comunicándose activamente, [y] discutirán la promoción del próximo paso de la cooperación de libre comercio”, además de mejorar “aún más el nivel de cooperación económica y comercial entre los dos países”.

Asimismo, el portavoz señaló que China está “dispuesta a profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo con los países del Mercosur mediante la negociación y firma de acuerdos de libre comercio y otros medios”.