La nueva redacción del proyecto de ley de tenencia compartida o “corresponsabilidad en la crianza” se presentó en la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que se celebró el martes 5. La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín entregó el documento, que apunta a regular el proceder de la Justicia en los casos de parejas separadas con menores a cargo que no lleguen a un acuerdo para su tenencia.

El nuevo proyecto fue respaldado por todos los senadores de la coalición, incluidos los del sector colorado Ciudadanos, que antes se habían mostrado reticentes. Entre sus principales promotores están los nacionalistas Asiaín, Graciela Bianchi y Sergio Abreu y la bancada de senadores de Cabildo Abierto. El propio presidente, Luis Lacalle Pou, colocó al proyecto entre sus prioridades.

Por su parte, el Frente Amplio (FA) no está dispuesto a acompañar el cambio en esta materia por entender que se trata de “un retroceso” en materia de derechos para niñas, niños y adolescentes. Tras la sesión del martes, se concedió un plazo de una semana a la fuerza política para votar el proyecto. Es el primer orden del día de la próxima sesión, que será este martes. Luego, el proyecto pasará a discusión de ambas cámaras.

El jueves 7 los senadores frenteamplistas Liliam Kechichian, Charles Carrera, Enrique Rubio y José Carlos Mahía enviaron una carta al presidente de la comisión, el senador cabildante Guillermo Domenech, en la que le solicitaron el llamado a sala de organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos de los menores antes de la votación para que den su opinión. Las organizaciones propuestas fueron: Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Comité de Derechos del Niño de Uruguay, Instituto Interamericano del Niño, Unicef, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Red Pro Cuidados del Uruguay, Asociación de Magistrados del Uruguay, Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay.

“Los senadores frenteamplistas que integran esta comisión solicitan mediante esta nota que sean llamados a dar su opinión, previa a la votación, a las siguientes organizaciones e instituciones dado que los cambios del proyecto representan un retroceso inaceptable en la protección de niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, plantearon los legisladores frenteamplistas.

Señalaron, además, que la nueva norma viene a “derogar” o “contraviene” principios de la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, “ratificada a través de la Ley 16.137 de 1990, del Código de la Niñez y Adolescencia” (Ley 19.747), así como se opone a la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género (Ley 19.580).

Tras el pedido de los senadores frenteamplistas, Asiaín publicó una copia de la carta en Twitter y manifestó su rechazo: “Respecto al proyecto de corresponsabilidad en la crianza, el FA pidió que volviéramos a recibir a 13 delegaciones que ya fueron recibidas en comisión. Si ya comunicaron que no votan, ¿para qué quieren escucharlas de nuevo? ¡No a la chicana, no al palo en la rueda!”

En respuesta, la senadora frenteamplista Silvia Nane expresó: “Esas delegaciones que señala la senadora nos advirtieron de los peligros que representa para los gurises el proyecto de ley que ella y sus socios de la coalición de gobierno impulsan. Lo responsable es escuchar a los que saben. Pero no, eligieron hacer los mandados a los lobbys”.

Carrera también le respondió a la senadora nacionalista a través de la red social. “¿No deberíamos escuchar a esas organizaciones para ver qué opinan de los cambios? Tal vez no quiera escuchar opiniones adversas, pero es parte de la labor legislativa. El proyecto presentado implica retrocesos en derechos de niñas, niños y adolescentes”, escribió.

El pedido del FA no ha sido respondido por las vías formales, según informó a la diaria el senador Carrera. No obstante, agregó: “En su Twitter, creo que Asiaín ya nos está respondiendo”.