El gremio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) está lejos de ver con buenos ojos la reestructura del ente autónomo que plantea el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas, que básicamente transfiere la parte encargada de infraestructura a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La Unión Ferroviaria emitió un comunicado el jueves, tras realizar una movilización hacia el MTOP, en el que destacaron que hicieron una asamblea con más de “80% de los trabajadores totales de AFE”, por lo que entienden que fue “más que legítima y soberana”. Luego de un plazo de intercambio y “con mociones que fueron respaldadas por unanimidad o amplísima mayoría, sin votos en contra”, el sindicato resolvió “rechazar los contenidos” del proyecto de Rendición de Cuentas “que afectan a AFE y a sus trabajadores”. Además, exigen “la apertura inmediata de mesas de negociación”, se declaran “en conflicto” y mandatan al consejo directivo “a implementar todas las medidas necesarias para lograr la concreción” de la plataforma del gremio, sean “paros, ocupaciones, cortes de ruta, etcétera”.

Entre los contenidos de la plataforma que plantea el gremio frente a “la partición de AFE” incluyen “soluciones para todos o para nadie” y que “todos los trabajadores realicen tareas ferroviarias o ligadas a la actividad ferroviaria”. Además, plantean varias condiciones para los trabajadores afectados por el traslado al MTOP, como que se considere la residencia del funcionario al momento de asignarle un destino, que no haya “pérdida salarial alguna, entendiendo sueldo base, partida de alimentación y otros fijos o complementos”.

Mariano Pouso, secretario general de la Unión Ferroviaria, señaló a la diaria que la situación en la que quedarían los trabajadores que pasan al MTOP está “más clara” porque “hay detalles”, aunque “hay que hilar más fino”, pero la de los funcionarios que quedan en AFE “no está nada clara”, así como tampoco la del ente autónomo. “El sindicato está en conflicto porque esto pone a los ferroviarios en una situación muy compleja. En la Rendición de Cuentas para AFE no hay nada, más allá de sacarle una parte. Ahora sería encargada del servicio de pasajeros, pero no se compra ni una tuerca para un coche motor”, subrayó.

Pouso dijo que en principio no descartan ninguna medida en el marco del conflicto y que quieren adelantar las conversaciones con el MTOP, antes de que el proyecto tenga media sanción, es decir, antes de que sea aprobado por la Cámara de Diputados -a mediados de agosto-. Para ilustrar la situación actual de AFE, Pouso señaló que los funcionarios “tienen que hacer horas extras para el trabajo administrativo, porque se van jubilando y no pueden cubrir ni el mínimo trabajo para la liquidación de los sueldos”.

“Entonces, hagan lo que vayan a hacer con AFE, no puede ser que continúe sangrando de gente porque desaparece. Tendría que haber un ingreso de personal para orientar este proceso, y tendría que haber una inversión, sobre todo en la parte de pasajeros, porque es lo único que le queda, no le queda más nada”, señaló.

El dirigente sindical agregó que si el gobierno dice que el cambio es para salvar AFE y mantenerla con una capacidad operativa eso se debe respaldar “con algunas acciones, que no sean sólo las palabras”. “Si en AFE dejan a tres cuartas partes de la gente, para que dentro de dos años estén sin ninguna capacidad de nada, peleando para que paguen los sueldos, es como una nueva Pluna”, finalizó.

Falero: “¿Qué estamos haciendo? Salvando a AFE”

El miércoles, el titular del MTOP, José Luis Falero, asistió a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, que es la encargada de tratar la Rendición de Cuentas. Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, el jerarca informó por qué el gobierno plantea “la posibilidad de transferir toda la parte de infraestructura ferroviaria al MTOP”.

Dijo que “hay una razón lógica que no es caprichosa” del MTOP “ni de este gobierno”, ya que “este proceso se inició en el gobierno anterior”, del Frente Amplio. “A nadie escapa que hay una legislación que llevó a que el gobierno anterior tomara la definición clara de darle la tarea de control de la red ferroviaria central al MTOP: el control y todo el sistema a que refiere ese tramo específico. La creación de la dirección ferroviaria dentro del ministerio fue otro de los temas que incorporó el gobierno anterior”, indicó. Por lo tanto, eso llevó a que el Centro de Control “sin duda pasara a ser vital para lo que se vendrá en el desarrollo ferroviario en Uruguay”, y “también está incorporado, por ley, al MTOP”, entonces, es tarea de esa cartera llevarlo adelante.

Luego Falero señaló: “Haciendo un diagnóstico claro de la realidad de AFE con el directorio -fundamentalmente con los integrantes que pertenecen a la coalición- concluimos que a AFE se le dejó todo el resto, que es todo lo que está mal: todo el resto de la red ferroviaria. Se hace insostenible poder generar una nueva inversión en este sentido, más aún cuando el Estado uruguayo está invirtiendo más de 2.000 millones de dólares en el desarrollo ferroviario en un solo tramo, como decisión del gobierno anterior. ¡Imagínense cuánto podría llevarnos darle oxígeno a AFE para que atienda otras redes ferroviarias!”, exclamó.

Así las cosas, el jerarca señaló que pensaron en “sacarle a AFE, por lo menos, la mochila que tiene de la infraestructura”, para darle la “oportunidad de que pueda ser eficiente dentro del rol de operador comercial y de pasajeros”. “Eso es lo que pretendemos hacer a través de este articulado. No es más que eso: sacarle el problema más grave que tiene AFE, que no lo puede atender”, indicó. Agregó que “la decisión del gobierno fue tomada realizando el diagnóstico de la situación real de AFE, analizando las acciones llevadas adelante por el gobierno anterior y evaluando la mejor solución”.

“Voy a dar una opinión muy personal: estoy convencido de que si nosotros seguíamos con el criterio utilizado en los últimos 15 años, AFE desaparecía sola. Esta es una opinión absolutamente personal y la quiero dejar sentada hoy acá: al ritmo que venía, desaparecía sin que a nadie se le moviera un pelo”, insistió Falero. El ministro aseguró que “un sinnúmero de cosas” le hacen pensar esto. Por ejemplo, “que se pasara de mil y pico de funcionarios a los 400 que existen al día de hoy, y la baja o, prácticamente, nula inversión que ha tenido en los últimos años”.

“¿Qué estamos haciendo? Salvando a AFE. Esto es todo lo contrario a lo que se dice por ahí; he escuchado que se quiere privatizar, que se quiere eliminar. Estamos salvando a AFE”, reafirmó Falero, y añadió que para esto se intenta “darle la posibilidad de que sea eficiente en el rol protagónico que va a tener”. “Además, es necesario que en el nuevo desarrollo ferroviario del Uruguay haya una empresa testigo -puede ser AFE a través del SELF [Servicios Logísticos Ferroviarios]-, operando en las vías y actuando como un competidor público-privado, en igualdad de condiciones”, subrayó Falero.

Por último, el ministro dijo que el gerente nuevo de AFE “va a tener que trabajar al respecto; va a tener que ser eficiente, evaluar la viabilidad de los pasajeros, pelear, si en algún momento es oportuno, en el área metropolitana, y competir con los privados, que van a estar en las vías”.