“La esperanza tiene nombre y se llama Frente Amplio” (FA) se titula la síntesis del documento de la Vertiente Artiguista (VA), aprobado por la Dirección Nacional del sector, que se tratará en el quinto Congreso de la VA, “Martín Ponce de León”, en agosto. Como previa al congreso, el documento está siendo discutido en agrupaciones del sector.

El contexto internacional y regional, la situación nacional como “ofensiva conservadora” y un análisis de la fuerza política son algunos de los ejes planteados en el escrito. Dentro de los distintos puntos, también hacen foco en la propia VA: un breve repaso de los logros alcanzados, una autocrítica y algunos lineamientos a seguir de cara al futuro. 

Si bien el sector admite que en el cuarto congreso de 2018 se plantearon “objetivos exigentes”, que muchos no fueron alcanzados, en primera instancia afirman que uno de los logros ha sido que, después de un período sin representación parlamentaria, volvieron a tener legisladores en el Parlamento, “más allá de que no tuvimos una buena votación, aunque sí una acertada política de acuerdos”. En ese marco, manifiestan que el sector se ha posicionado “públicamente en algunos temas nacionales”. 

Pero “la autocrítica es necesaria”, continuaron. Es así que afirman que “claramente” no pudieron “ampliar los niveles de participación, por lo menos significativamente, y menos de organización, apelando durante el ciclo electoral a un grupo reducido de compañeras y compañeros que asumieron las campañas electorales con un enorme esfuerzo y con pocos recursos económicos”. A pesar de ello, reconocen que en determinados departamentos lograron “consolidar en algún caso y ampliar en otros los niveles de participación en la Vertiente”. 

Como última autocrítica, el sector asegura que no lograron “aportar en el Programa del FA lo que hemos aportado en otras instancias de Congresos Programáticos”. En otro orden de cosas, reafirmaron el “compromiso” de “defender la unidad del FA como el mayor valor que ha caracterizado a esta construcción histórica del pueblo uruguayo”, y respaldaron al presidente de la fuerza política, Fernando Pereira.

“De cara al futuro”

Con miras hacia adelante, en el documento la VA plantea que el sector debe adecuarse a “las características de una nueva manera de hacer política en esta tercera década del siglo XXI”. Por otro lado, también aportar en “la construcción de una nueva mayoría social para los cambios, crecimiento y despliegue de la Vertiente en los territorios”. Si bien la representación parlamentaria fue uno de los logros identificados, el ámbito es también uno de los puntos a mejorar: concretamente en la “acción parlamentaria y presencia nacional, visibilidad de la organización y de sus referentes”. Se destaca que “la importancia” del rol de los referentes en el territorio debe ser reconocida, “en la medida de lo posible, en funciones de gobierno con el fin de identificar a la fuerza política del lugar con este”. 

La comunicación es otro de los ejes destacados, sobre la que se plantea una definición “con claridad” en la que se deben centrar los mensajes de la organización y las iniciativas políticas. En otro orden de cosas, se aborda el aspecto de la juventud en el sector: plantean que si bien se ha caracterizado como “una juventud de avanzada en su capacidad propositiva”, el único departamento donde los jóvenes “vertientistas se encuentran agrupados y organizados es Montevideo”. En ese marco, manifiestan la necesidad de que puedan resurgir en todo el país y que participen “en el equipo de Programa para que puedan plantear sus distintas preocupaciones y puntos de vista”. 

Por otro lado, en base a lo planteado en el documento, el senador suplente José Bayardi remarcó que el gobierno de coalición ha “tratado de revertir los avances” que el FA efectuó durante los 15 años de gobierno, favoreciendo así “a la elite económica”. Asimismo, hizo énfasis en el planteamiento de que actualmente hay “un debilitamiento de las empresas públicas y del papel del Estado”, y que, luego de mitad de año, según Bayardi, “se apretará el acelerador”. 

Así las cosas, el senador suplente dijo que “para lo regresivo de este gobierno” es que se necesita profundizar en generar “alianzas amplias al interior de la sociedad”, como se está haciendo con el Frente te Escucha. “La esperanza tiene nombre y se llama Frente Amplio”, cierra el documento.