El martes desde las 9.00 sesionó el plenario de la Cámara de Senadores con tres puntos en el orden del día. Dejando de lado una exposición por los 100 años del Banco República y el aval al Banco Central para acuñar monedas conmemorativas por los 50 años del “Milagro de Los Andes”, a nivel político el más relevante era el segundo punto: la votación de un proyecto de ley –sancionada en Diputados a finales del año pasado– por el que se crea un registro de personería jurídica de organizaciones de trabajadores y empleados que funcionará en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Sin embargo, en la sesión del martes el senador cabildante Raúl Lozano pidió votar “una cuestión de orden”, que respaldaron los 23 legisladores en sala. “Solicitamos que el proyecto sea enviado a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social” de la cámara alta, expresó. Consultado por la diaria, Lozano dijo que si bien en principio había acuerdo en el oficialismo para votarlo, el tema se analizó la semana pasada en la Mesa Política de CA y el lunes comunicó la decisión de frenar la aprobación a los coordinadores de bancada.

“Queremos ver la posibilidad de mejorar la redacción, yendo al voto secreto en las organizaciones de base [sindicatos] y también ver el tema del descuento de la cuota sindical, que se hace en forma obligatoria por parte de los empleadores. Por ahí vamos a ir”, señaló Lozano.

Así las cosas, el proyecto volverá a la comisión del Senado que lo analizó previamente y que Lozano preside. El senador del Partido Nacional Amín Niffouri dijo a la diaria, tras el planteo de CA, que “como coalición” entendieron “que estaba bien que vuelva a comisión”. “Vamos a esperar a que se propongan modificaciones, para ver de qué se trata”, agregó.

El senador blanco dijo que desde CA no les aclararon si los cambios serán “exclusivos” sobre el voto secreto y el descuento de la cuota sindical o habrá “alguna cosa más”. En ese sentido, indicó que se les transmitió por parte de CA “que iban a analizar otro tipo de propuestas en comisión, pero no nos dijeron cuáles”.

En abril y tras una reunión de bancada de los blancos, el diario El País informó que Niffouri así como las senadoras Carmen Asiaín y Graciela Bianchi habían planteado a sus pares que pretendían cambios en el proyecto: voto secreto en las elecciones sindicales, que haya consentimiento previo por escrito para descontar la cuota sindical y acceso público a la situación financiera de cada organización de trabajadores.

Sobre los tiempos hacia adelante, Niffouri señaló que aprobar la iniciativa sigue siendo “una prioridad” de la coalición, porque el MTSS entiende que “mantiene los equilibrios necesarios” para el funcionamiento de los sindicatos y las organizaciones de empresarios. Sin embargo, el freno de CA puede llevar a que se dilate unos meses la votación.

“Ahora se viene la Rendición de Cuentas [que se votará la semana que viene en la Cámara de Diputados y pasa al Senado] y generalmente las comisiones durante ese tiempo funcionan poco porque una gran cantidad de integrantes” están abocados al análisis del proyecto presupuestal, explicó. En virtud de eso, sostuvo que “casi seguro” que el proyecto de personería jurídica “va a quedar” para después, es decir, al menos para octubre.

El proyecto de ley crea un registro en el MTSS que será voluntario, pero de la inscripción allí dependerá, por ejemplo, que los sindicatos puedan recibir –como ocurre actualmente sin este requisito– el dinero de la cuota gremial de los trabajadores afiliados. El PIT-CNT mostró reparos sobre la iniciativa, por entender que se violenta la actividad sindical al imponer estas reglas, mientras que el Frente Amplio tampoco lo apoya, y entre otras críticas advirtió que puede dar lugar a que se generen “sindicatos amarillos” –alineados a la patronal–. Con respecto a la exigencia de personería jurídica, el PIT-CNT aclaró que ya 90% de los gremios la poseen.