El domingo, el programa Santo y seña del canal 4 emitió un nuevo informe sobre el caso de Víctor Hernández, quien en 2012 recibió una bala perdida que lo dejó parapléjico y sostiene que provino de la casa de enfrente, donde se estaba celebrando el cumpleaños del subcomisario Marcos Martínez, en La Paloma, Rocha.

En julio de este año el Ministerio del Interior (MI) presentó una denuncia por abuso de funciones contra el senador frenteamplista Charles Carrera, quien en ese entonces autorizó que recibiera atención excepcional en el Hospital Policial y tickets de alimentación por 20.000 pesos durante tres años y medio.

Al respecto, en el programa del domingo se publicó una comunicación interna del MI a partir de la demanda civil iniciada por Hernández. El 31 de octubre de 2016, la encargada del Departamento de Tesorería le solicitó a la encargada del Departamento Contencioso de la cartera que le brindara información sobre la resolución por la cual se autorizaba la entrega de tickets a Hernández. En la respuesta se estableció que, desde enero de 2013, “en forma mensual e ininterrumpida hasta la fecha” se habían entregado los tickets, y se agregó que “mensualmente el Sr. Director General de Secretaría autoriza[ba] el pago de referencia”, en referencia a Carrera.

Asimismo, en el programa el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, comunicó que le ofreció un trabajo a Hernández. En una respuesta escrita, el nacionalista apuntó que la historia de Hernández lo conmovió, por “ser la historia de alguien a quien le arruinan la vida sin comerla ni beberla”. Según dijo, lo conoció en la campaña electoral y le prometió darle un trabajo si llegaba a ser intendente: “Me alcanzó su folleto y me explicó su reivindicación. Le dije que si estaba [el tema en] la Justicia, había que esperar, pero que si llegaba a ganar, le iba a ofrecer un lugar para trabajar y así lo hice”, expresó. Hernández, que fue entrevistado en el programa, anunció que el martes empezará a trabajar en la comuna.

El sábado, Crónicas del Este informó que Hernández ingresó a trabajar en la Intendencia de Rocha y el intendente Umpiérrez confirmó que fue contratado días antes de la emisión del primer informe televisivo y que esto fue simplemente “una coincidencia”. “Lo conocí en campaña electoral y está en situación muy precaria de vida y le dije que si ganaba le iba a dar una oportunidad laboral como discapacitado [...]. Simplemente gané y cumplí con él, como con otros dos discapacitados [con los] que había asumido igual compromiso”, expresó.

Asimismo, sostuvo que “si esto hubiese sido planificado” lo habría designado “seis meses antes o después y libre de toda sospecha. Coincidió porque coincidió”, dijo, y agregó que le otorgó un cargo desde el “punto de vista humano y para cumplir las leyes de cupos”.

“Obviamente que cuando apareció el programa informé a Heber de la coincidencia para evitar que fuera preguntado sin conocer una situación que se había dado casualmente y que no pensaba, por otra parte, echar atrás. Esto también, porque vi que sin querer por solucionar un tema de vida de un hombre generaba la posibilidad de que surgieran suspicacias”, agregó.