Tras la renuncia del director general de Secretaría del Ministerio del Interior (MI), Luis Calabria, luego de que se hiciera pública la información sobre la atención médica que recibió en el Hospital Policial, el sector del Partido Nacional (PN) Alianza Nacional, al cual pertenece el exjerarca, emitió un comunicado en el que declara que la decisión de abandonar el cargo es “una manifestación ética que expresa una gran dignidad”.

“Ante la posibilidad de que sus actos fuesen motivo de duda o se los observara como incorrectos, no apeló a justificarse, sino que priorizó enaltecer la Función Pública, renunciando inmediatamente al cargo que desempeñaba”, manifestaron los integrantes del sector.

Además, valoraron el “alto costo personal asumido”, que “deja muy alta la vara de la responsabilidad en el ejercicio de la Función Pública”. “El Gobierno pierde un funcionario comprometido y de brillante gestión, pero el país gana un ejemplo que es, en sí mismo, un mensaje para todo el sistema político”, concluyeron.

La decisión de Calabria contó con el respaldo de varios integrantes de su partido, incluido el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien si bien lamentó su salida, entendió que el exdirector general de Secretaría del MI dio “un ejemplo de comportamiento en la función pública”.

El presidente del Frente Amplio, en cambio, consideró que “no hay ninguna causa que ameritara la renuncia” de Calabria, en diálogo con Teledoce. Pereira calificó la decisión de “exagerada” y sostuvo que recibir asistencia médica en el Hospital Policial “no puede ser visto como un privilegio, porque, de última, el que quiere tener un privilegio en salud contrata seguro privado”.

Recordó que expresidentes y otros jerarcas del MI se han atendido en el centro de salud y que el exministro Eduardo Bonomi consideraba que el titular de la cartera debía recibir la misma asistencia en salud que los policías. Además, manifestó que tiene la “mejor opinión” sobre Calabria.