La Intendencia de Montevideo (IM) desarrollará “un amplio operativo de prevención” durante la Noche de la Nostalgia, según anunció este martes. Los controles abarcarán la circulación vehicular, la limpieza y la habilitación de locales y eventos.

Los inspectores comenzarán a trabajar a partir de las 19.30 del miércoles 24 y las tareas se extenderán hasta el mediodía del jueves 25. Según se anunció, “en diversas zonas de la ciudad se hará la verificación de documentos, espirometrías y valoración de THC (marihuana) en conductoras/es de vehículos”, y se recordó que los valores de alcohol en sangre deben ser cero. De lo contrario, dependiendo de la infracción, se determina “la aplicación de una multa y suspensión de la licencia de conducir por un mínimo de seis meses”.

Además, se recuerda que en el caso de que el conductor del vehículo esté alcoholizado y no haya nadie en condiciones de manejar, el vehículo será guinchado.

Hasta el momento, la IM recibió 90 solicitudes de habilitación de fiestas, y fueron aprobadas 62, una cifra menor a la de años anteriores; en 2019 fueron autorizadas 75 fiestas, 12 en 2020 y 89 en 2021, según datos de la IM.

De todas formas, “se estima que finalmente serán 100 los eventos comerciales”, ya que los locales establecidos tienen hasta las 12.00 del día 24 para solicitar el permiso. En caso de que se fiscalicen eventos que no tengan permiso se aplicarán multas y serán clausuradas las fiestas.

En este sentido, desde la IM “se intimó a regularizar la situación de diez eventos anunciados por redes sociales que no cuentan con autorización”.

Los controles que se harán en las fiestas abarcarán “condiciones del local, horarios, volumen de la música y limpieza. Las autoridades departamentales han puesto énfasis a los permisarios sobre la importancia de la limpieza antes, durante y después del evento”, subraya la IM.

Respecto de la limpieza, se informó que en “cada fiesta se deberá contar con un servicio de recolección, es decir, que no se podrá juntar los residuos y depositarlos en los contenedores callejeros. Las multas en este caso pueden ir de 10 a 350 UR [unidades reajustables]”.

El día después de la Noche de la Nostalgia, el jueves 25, entre las 7.00 a las 19.00 se llevará a cabo un operativo especial de limpieza en espacios públicos y contenedores que sean denunciados como desbordados por el teléfono 092 250 260. Además, se insta a los vecinos a que “en caso de constatar fiestas clandestinas o ruidos molestos” se comuniquen al teléfono 1950 5000.