Eduardo Lust, diputado de Cabildo Abierto, presentará a título personal un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Así lo anunció este lunes, en la Asamblea General, mientras se analizaban los candidatos para la dirección del organismo, debate que terminó sin acuerdo y se trasladó al 11 de agosto, cuando se resolverá en votación por mayoría simple.

Este martes, en diálogo con Primera mañana el diputado profundizó en los argumentos para interponer el recurso. Según explicó, él y otros docentes del Instituto de Derecho Constitucional de la Universidad de la República han “expresado que la Institución es inconstitucional por forma y fondo”. A su entender, “a lo largo de muchos años el Estado uruguayo ha creado un Estado paralelo, se han aprobado un montón de leyes que en concepto de algunos integrantes de la cátedra son inconstitucionales”.

“Por forma, porque no se puede colocar dentro del Poder Legislativo un órgano más que el que crea la Constitución, que dice que se compone de cuatro órganos: Asamblea General, Cámara de Representantes, Cámara de Senadores y Comisión Permanente; nada más se puede crear dentro de eso porque la Constitución cerró la posibilidad. Formalmente, por ley se le dio una competencia a una institución dentro del Poder Legislativo que no puede estar ahí”, explicó Lust.

Además, el diputado entiende que a la INDDHH “se le dieron competencias del Poder Judicial, es decir que viola la separación de poderes. Tiene algunas potestades; puede ingresar a lugares públicos y privados sin orden de allanamiento, por ejemplo”.

Lust agregó que estos son los mismos problemas que observa con la creación del Comisionado Parlamentario Penitenciario. En este sentido puntualizó: “Vamos a pedirle a la Suprema Corte que se pronuncie. Cuando se pronuncie, si declara la inconstitucionalidad de la INDDHH, que yo creo que lo va a hacer, vamos a hacer lo mismo con las otras oficinas”.

Sobre el recurso de nulidad de las organizaciones sociales

Por otra parte, Lust fue consultado sobre el pedido de nulidad que presentarán al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) las organizaciones sociales, patrocinadas por el abogado Juan Ceretta. Según el diputado, “la comisión que emitió la lista de candidatos postulables no emite un acto administrativo, por lo tanto no puede ser impugnable”.

Además, subrayó un punto que hace al procedimiento de este pedido. Lust señaló que las organizaciones deberían presentar un recurso ante a la Asamblea General, “porque para ir al TCA hay que agotar todos los medios ante el mismo órgano que dictó el acto”, y agregó que lo deberían hacer cuando la Asamblea General “se pronuncie eligiendo a los cinco miembros del directorio, una vez que estén los miembros, que ese sí es un acto administrativo que dicta el Poder Legislativo, pueden recurrirlo”.

En esta línea Lust adelantó un posible camino: el Poder Legislativo mantendría su postura original y en ese momento las organizaciones sociales podrían ir al TCA, que tiene un plazo de 150 días para expedirse. Sin embargo, advirtió que la ley dice que el TCA es “competente para juzgar actos políticos y no actos de gobierno; esto es un acto de gobierno, por lo que el TCA se declararía incompetente”.

Con respecto a los motivos para llevar adelante esta acción, Lust opinó que “las organizaciones sociales que van a impugnar la elección son las que dominaban la INDDHH y hoy van a quedar afuera; pierden un ámbito de actuación que para ellas es muy importante, eso es lo que los motiva”. Asimismo, defendió el proceder de la comisión bicameral que se creó para analizar los perfiles, así como la actuación de la Asamblea General que los analizó y votó en la jornada del lunes.

Según detalló, “el 11 de agosto vuelven todos a competir, y de aquí al 11 va a haber reuniones para ver cómo se llega a esa lista; la coalición ha planteado la renovación total de la INDDHH y la ley lo permite. En la ley dice que se procurará que alguno continúe, pero entendemos que debe haber una renovación total; es una decisión que ha tomado la coalición y ahí veremos, los que consigan la mayoría absoluta terminarán en el directorio”.