El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, habló este jueves en nombre del Poder Ejecutivo e insistió con que la ley de medios es “inconveniente” porque su “principal problema es que genera un control de los medios que no nos parece adecuado”. Esto se da un día después de que los diputados de la coalición multicolor aprobaran en la Rendición de Cuentas la modificación del artículo 56, a propuesta de Cabildo Abierto. Con ese cambio, ahora los cableoperadores podrán vender servicios de datos, es decir, internet.

“Los titulares de servicios de comunicación audiovisual de televisión para abonados que operan mediante cable tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a internet. A través del empleo de sus redes propias, desarrollos futuros o de recursos que contraten con terceros, en igual área de cobertura a la de su respectiva licencia. Los servicios referidos en el inciso anterior deberán resultar técnica y jurídicamente factibles conforme a la normativa vigente”, dice el novel artículo.

Paganini, que asistió en la mañana de este jueves a la Comisión de Hacienda del Senado, dijo luego en una rueda de prensa que pese a que quería que se derogara toda la norma, está “contento” con el acuerdo y aseguró que no se dejaría por fuera a la empresa operadora de televisión satelital, DirecTV, como planteó el Frente Amplio.

La modificación del artículo 56 fue votada en la cámara baja por toda la coalición y aprobada por 55 votos en 97. En tanto, el aditivo para derogar la ley fue apoyado por el Partido Nacional y el Partido Independiente, sin alcanzar la mayoría parlamentaria.

Paganini expresó que la ley de medios actual “genera muchos requerimientos para un medio, y un organismo de control que puede sancionar”. “Es una ley que a nuestro criterio compromete la libertad de prensa. La queremos derogar; lo dijimos antes de ser gobierno y lo sostenemos ahora”, añadió.