“Una vez más, desde el más alto nivel político del país, se arremete contra los y las trabajadoras y trabajadores de TV Ciudad”, sostiene la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) en un comunicado que publicó el sábado, luego de que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, increpara a una periodista de TV Ciudad.

Según narraron desde APU, Delgado “atribuyó” a la periodista “la condición de mandadera para formular preguntas incómodas”, y en ese marco afirmaron que el Consejo Directivo Central (CDC) del sindicato “expresa su total rechazo a estas expresiones” así como “solidaridad y respaldo” a la periodista.

La situación tuvo lugar en la inauguración del stand del Ministerio de Turismo en la Expo Prado 2022. En rueda de prensa, el jerarca fue consultado por la flexibilización de la política antitabaco, luego de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmara un decreto que modifica la Ley de Protección del Derecho al Medio Ambiente Libre de Humo de Tabaco y su Consumo (18.256), reglamentada durante el gobierno de Tabaré Vázquez y relativa al empaquetado y etiquetado de cigarrillos.

Además de eliminar el requisito de cartón duro como único material habilitado para el empaquetado, la nueva disposición establece que no se requiere que el interior de la cajilla sea de color blanco liso y que contenga una cubierta de papel metalizado. Asimismo, se suprimió de la redacción la prohibición de incluir en los cigarrillos logos o inscripciones de las marcas, que ahora podrán “incorporar la identificación” que las caracteriza.

Según Delgado, las modificaciones se deben a que “teníamos un problema importante” con respecto al “contrabando de cigarrillos”, que no tienen “ningún control de los procesos de producción” y que aún es un tema a “trabajar”. Con el cambio de política, para el secretario de Presidencia “por lo menos es una señal para tratar de hacerlo más competitivo, sobre todo con el contrabando”.

“¿No echa para atrás otras políticas anteriores?”, le preguntó la periodista. Delgado señaló que “para nada”, sino que “lo que hace es tratar de darle más calidad, y nosotros seguimos con la misma política de desestímulo al consumo de tabaco. Los que quieren consumir que lo consuman, con calidad certificada”. 

Posteriormente, la periodista le consultó a Delgado sobre la reunión que el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli, había tenido en abril con representantes de la tabacalera Montepaz SA, cuando aún se desempeñaba como asesor del presidente.

“La verdad, no tengo ni idea, no tengo ni idea”, respondió Delgado, y cuando avanzó para retirarse de la rueda de prensa, el jerarca se le acercó a la periodista y le dijo: “Te mandan, ¿eh?”. 

En diálogo con Telemundo, Delgado afirmó que su comentario “fue un error”: “Fuera del aire hubo un comentario de mi parte que estuvo fuera de lugar, fue un error y pedí disculpas del caso”, sentenció. Desde APU destacaron que “la actitud” del secretario de Presidencia -al pedir disculpas y admitir el error- fue “positiva y dista mucho de la de otros altos dirigentes políticos”, pero subrayaron que el jerarca “intentó minimizar su relevancia al señalar que lo que dijo fue ‘fuera de aire’”.

Así las cosas, APU expresó su “preocupación por el reiterado señalamiento y estigmatización de los y las compañeras y compañeros trabajadores de TV Ciudad”. Insistieron, por ende, en “plantear a todos los actores políticos y sociales de nuestro país la imperiosa necesidad de reflexionar sobre estos intentos de estigmatización, desacreditación o exposición al escarnio para compañeros y compañeras trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, cualquiera sea su línea editorial”. 

Según el sindicato, las acciones como las de Delgado “no contribuyen a preservar el más adecuado clima de convivencia democrática, que es responsabilidad de todos quienes cumplimos un rol social y público en el país”.

El Sindicato Único de las Telecomunicaciones expresó en un comunicado su rechazo a la “expresión violenta” con la que se intentó “intimidar a la trabajadora, manifestando el impune ejercicio del poder a través de una conducta profundamente machista desde una perspectiva de género”.

Al igual que APU, el sindicato repudió cualquier “intento de amedrentar mediante prácticas absolutamente obsoletas y propias de otras épocas a las y los trabajadores de los medios”.