En la mañana de este miércoles se empezará a votar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado. Por eso, en la tarde del martes los senadores de la coalición que la componen terminaron de definir los temas que estaban en el tintero. De noche, en conferencia de prensa, el senador blanco Gustavo Penadés, presidente de la comisión, destacó que el proyecto tiene “un importante aumento del gasto”, que ya vino desde el Poder Ejecutivo, de 226 millones de dólares, y a su vez en el Senado se agregaron cerca de 12 millones de dólares. 

“Sin aumentar el gasto ni tampoco crear impuestos, el gobierno puede anunciarle al país que hay una Rendición de Cuentas equilibrada pero que atiende, en la medida en que se ha podido, a los sectores que entendíamos fundamental priorizar, que están vinculados a seguridad, educación, salud y el Ministerio de Defensa Nacional [MDN], así como también las políticas sociales y el deporte”, sostuvo.

En tanto, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), destacó que se incorporaron partidas para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, “que estaba reclamando”, para varios centros de atención en el interior; también se agregó una partida para el Correo, con el objetivo del reparto de medicamentos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Además, destacó la partida para el MDN, que mejorará “significativamente la retribución que fue impulsada y aprobada en Diputados” -para los salarios de los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas-, así como también “partidas para la contratación de médicos especialistas y suplentes en sanidad militar, algo que se está requiriendo urgentemente”. 

Por su parte, el senador del Partido Colorado (PC) Pablo Lanz sostuvo que el acuerdo alcanzado en el oficialismo “mejora sustancialmente” el proyecto que llegó de la Cámara de Diputados, con una Rendición de Cuentas “con una clara vocación social”. Agregó que su partido hizo “principalísimo énfasis” en los aspectos educativos, porque ya están empezando a desarrollar una transformación educativa que el PC “entiende principal para el objetivo país”. “Hemos alcanzado algunas partidas que mejoran las asignaciones presupuestales en la [Universidad Tecnológica del Uruguay] UTEC, en la Universidad de la República [Udelar], y también en el mundo agropecuario y en la ciencia y la tecnología. Encontramos reasignaciones para dejar al Instituto Nacional de Colonización los recursos liberados, para que puedan incorporar una proyección más importante”, indicó. 

Quita gradual del adicional del Fondo de Solidaridad se postergaría a 2024

Uno de los puntos que más idas y vueltas había generado en la coalición era el de la quita del adicional del Fondo de Solidaridad, que fue incluido en el proyecto de ley original pero en la Cámara de Diputados no prosperó porque CA no lo apoyó. En este tramo, el senador blanco Jorge Gandini confirmó que lograron “encontrar un financiamiento para comenzar a rebajar, hasta eliminar” el adicional a partir de 2024, a 25% por año; es decir, la misma fórmula que se había planteado originalmente, sólo que empezaría a regir un año después, en vez de en 2023. Por lo tanto, los egresados universitarios dejarían de pagar por completo el adicional en 2027.

“También hemos incrementado el presupuesto de la Udelar, en 160 millones de pesos, con destino a mayor cantidad de horas docentes y a la expansión de la Universidad en el interior del país, que se suman a los recursos que Diputados ya había agregado. Y se complementan los recursos de la UTEC en 12 millones de pesos, lo que completa la totalidad de lo solicitado por la UTEC”, indicó Gandini. La semana pasada, en el Parlamento, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo que para “evitar que se deteriore el nivel” de 2019, y para recuperar la relación entre estudiantes y horas docentes que había ese año se requieren “cerca de 500 millones de pesos”. Además, el pedido presupuestal que hizo la Udelar en junio fue de 1.500 millones de pesos para 2023.

Además Gandini destacó que queda financiado “totalmente” el funcionamiento de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, que se crea en el proyecto, y se “mantiene el fondo” que tenía el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo, ajustado por unidad indexada, “para que no pierda valor”, y además se financia la nueva agencia, “que pasará a ser una persona de derecho público no estatal”. 

A su vez, Penadés subrayó que la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad “no implica una pérdida para la Udelar”, y es “un beneficio para la ciudadanía, que antes lo pagaba, y ahora va a ser transferido de Rentas Generales”. 

En tanto, la diaria consultó al diputado colorado Conrado Rodríguez por este tema, ya que fue el impulsor de la quita del adicional. Dijo que le conforma que el Senado haya logrado un acuerdo sobre una idea en la que trabajó desde 2017, que volvió a presentar este año y, a partir de su pedido al Ministerio de Economía y Finanzas, fue enviado en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. “Yo espero que los acuerdos se cumplan, porque en Diputados no se cumplieron. Esto es algo muy importante para miles de profesionales universitarios que lo están esperando. Mucha gente se quedó con un sabor amargo de que en Diputados no se pudo lograr, fruto de que se incumplieron algunos acuerdos”, finalizó.