El Frente Amplio (FA) sacó una declaración este martes en la que manifiesta su preocupación por “la reciente aprobación del Decreto 282/22 del Poder Ejecutivo, que flexibiliza las políticas antitabaco vigentes en nuestro país”.

Para el FA, el gobierno admitió “ceder ante presiones corporativistas de una empresa tabacalera, en detrimento del cuidado de la salud de las uruguayas y uruguayos”, además de entender que también “preocupa” el “desprestigio internacional que le genera a nuestro país haber adoptado medidas en el sentido contrario a la defensa de la salud pública”.

“El Frente Amplio apoya el pedido de la Sociedad de Tabacología, así como de destacados científicos que solicitan al Poder Ejecutivo la inmediata derogación del Decreto 282/22, para retomar la senda de combate a la epidemia del tabaquismo, que nunca debió abandonarse”, finaliza el comunicado.

El presidente del FA, Fernando Pereira, consideró en rueda de prensa que el gobierno hizo “un desastre”. El dirigente recordó que “no hay una sola organización vinculada a la salud en Uruguay ni en el exterior que apoye este decreto de Lacalle”, y dijo creer que “a esta altura debería derogarlo”.

“Lacalle hizo una cosa muy interesante durante la pandemia que fue llamar a un Grupo Asesor Científico Honorario, ese cuerpo le dice que este cambio en la política antitabaco es una política equivocada, ¿por qué no escuchar a nuestros científicos, a nuestros médicos, a nuestros asesores? ¿Por qué tener la tozudez de mantener un decreto que a todas vistas priorizó lo económico por encima de la salud?”, se preguntó Pereira, y sentenció que “si alguien se equivoca tiene que poder dar marcha atrás”.