La directora del Registro Civil del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Adriana Martínez, fue cesada de su cargo por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, debido a cierta disconformidad con la gestión su gestión y por la falta de pago a las intendencias departamentales y municipios por la realización de casamientos.

Según información consignada por El Observador, esto terminó de tensar la situación, puesto que en el MEC desconocían los atrasos en los pagos. Se decidió sustituir a la ahora exdirectora por Zulyana González, abogada asesora del ministro, Pablo da Silveira.

Las quejas de los usuarios por el funcionamiento y la mala relación de Martínez con la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Afureci) también formaron parte del acumulado que terminó decantando en el cese.

Con Afureci, además de denuncias de “persecución”, Martínez estuvo enfrentada luego de que ante un paro por parte de los trabajadores en reclamo de mejoras salariales y la incorporación de recursos humanos, se pidió a cuatro alcaldes que oficien los matrimonios previstos en la sede de Montevideo.

La denuncia, según dijeron los funcionarios a la diaria en su momento, fue que los alcaldes sólo habían aprendido el “versito” para realizar los matrimonios, pero no podían llevar a cabo otras tareas del Registro, como las partidas de nacimiento.

Martínez, quien además es madre de la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, investigada por su presunta vinculación política con el intendente de Colonia, Carlos Moreira, volverá a ocupar su puesto presupuestado en la Dirección General de Secretaría del MEC, tras dos años y medio de estar al frente del Registro Civil.

La nueva directora, quien ya venía trabajando como nexo con los funcionarios y atendiendo otras cuestiones del Registro, se verá entonces con la tarea de regularizar las deudas que se mantienen con los gobiernos departamentales.