Cancillería recibió una carta del gobierno de Ucrania, emitida por la embajada de ese país en Argentina, en la que se denuncia que Sebastián Hagobian, integrante de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (FA), cometió un “crimen internacional” por haber participado en un referéndum en el que se votaba la anexión a Moscú de las provincias ucranianas Zaporiyia, Luhansk, Jersón y Donetsk, en calidad de “observador”, según afirmó.

Según informó El Observador, en la misiva la administración del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó: “La parte ucraniana solicita la debida reacción y llama a la parte uruguaya a considerar la posibilidad [de] procesar al Sr. Sebastián Hagobian López de acuerdo con la legislación nacional por la participación en así llamado 'referéndum' que viola gravemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Y agrega que “los así llamados 'observadores internacionales' estaban participando en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania, sin acuso al Uruguay directamente”. Con ese argumento, solicitan al presidente, Luis Lacalle Pou, que tome acciones en la Justicia contra Hagobian, quien además es funcionario de la División de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo.

En el comunicado se manifiesta agradecimiento a Lacalle Pou por no apoyar la participación de Hagobian en el referéndum, así como también a la ciudadanía uruguaya por condenar la invasión de Rusia en territorio ucraniano.

“La participación individual del señor Sebastián Hagobian, integrante del Frente Amplio, no compromete ni afecta en nada la posición del Estado uruguayo y su gobierno en torno a este tema”, había respondido previamente el gobierno uruguayo a través de un comunicado. Por otra parte, desde el FA también tomaron distancia al indicar que Hagobian no fue a Rusia en representación del partido, sino que estaba “realizando un viaje particular”.

Hagobian, dirigente del sector del FA Asamblea Uruguay, afirmó que no avala “ni la invasión” de Rusia a Ucrania “ni el referéndum” que impulsa Rusia. En diálogo con la diaria, dijo que “con haber observado no validé la guerra ni el referéndum”, y aseguró que su presencia en Rusia se dio en un período de licencia en su trabajo, que tomó para asistir a “una actividad académica en carácter de magíster en relaciones internacionales”.

Según contó, el taller al que asistió se enmarca “en el conflicto de Azerbaiyán a Armenia” y que aprovechó la instancia para “tener contacto con diputados” de Rusia “por el tema de la necesidad” de que ese país “tome una actitud más activa ante la eventual invasión de Azerbaiyán contra Armenia”.