“El Uruguay suele ser reconocido en Latinoamérica por su sólida democracia y sus pioneros avances en derechos sociales, económicos y culturales. Le distingue también un singularísimo republicanismo laico. Habiendo gobernado dos tercios de la historia nacional, el Partido Colorado le ha impreso, a su institucionalidad, rasgos fundamentales que ya están incorporados a su identidad, a su ADN”. “La ética de la responsabilidad, la laicidad republicana, el feminismo, la garantía de la libertad de expresión, la educación como herramienta para el desarrollo, el concepto de solidaridad social, el internacionalismo” son algunos de esos rasgos referidos. Con esa descripción se difunde La fuerza de las ideas. La impronta del Estado batllista en la identidad nacional, el último libro de Julio María Sanguinetti, expresidente de la República y actual secretario general del Partido Colorado (PC).

La novedad editorial no pasó desapercibida entre dirigentes del oficialismo, y generó movimientos en el Partido Nacional, según informa este jueves el semanario Búsqueda. Un grupo de nacionalistas, entre ellos historiadores, intelectuales y militantes como el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, están preparando una “respuesta” al libro, una publicación que, según señalaron al semanario, sea “contracara”, “apuntes” o “libro espejo” del libro del colorado.

En ese grupo se encuentran, entre otros, el profesor Agapo Palomeque, el historiador Guillermo Seré y el docente e historiador Daniel Corbo.

“El libro de Sanguinetti ha sido considerado por los blancos en general como un libro muy duro y hasta falaz. Es un libro muy fuerte”, dijo uno de los nacionalistas, que añadió que buscará que la respuesta “sea una contracara o que funcione como apuntes al pie”.

“El libro, por ejemplo, dice que el voto secreto fue una concesión de Batlle. Y nosotros pondremos que no es así. Es un libro muy duro y muy parcial”, afirmaron.

A los nacionalistas les sorprendió esta salida editorial de Sanguinetti, quien fue uno de los impulsores de la formación de la coalición de gobierno en la campaña electoral y es, señalan, una especie de “padrino” de esta alianza electoral. El libro “se está analizando desde el punto de vista de los errores que tiene. No habrá un silencio frente a esto”.

En el libro Sanguinetti afirma que el batllismo “no podría haberse desarrollado sino en el ámbito colorado”, y lo contrapone con el Partido Nacional: “La otra corriente histórica, con un fuerte ingrediente nacionalista, mirando más hacia adentro y menos hacia el mundo, apegada a los valores tradicionales, incluso en los hábitos religiosos, no podía generar el ambiente para que entroncara una concepción que lleva la filosofía liberal a una idea progresista de la solidaridad social, ampliando las responsabilidades y ámbitos de actuación del Estado democrático”.

Búsqueda recuerda que la publicación también motivó una reseña en La Mañana, el semanario afín a Cabildo Abierto. “Sin desconocer lo valioso de la construcción democrática nacional, ¿podemos realmente adjudicar dicho logro básicamente al Partido Colorado?”, cuestionaba la columna, que añadía: “Es entendible y plausible el entusiasmo del Dr. Sanguinetti en defender su proyecto político partidario. Pero ya, en un texto milenario, se advertía a las personas de buena voluntad, los peligros de la soberbia”.