A mitad del mandato del presidente, Luis Lacalle Pou, la diaria consultó a referentes de la coalición y de la oposición sobre sus opiniones respecto a la conducción del gobierno. Gustavo Penadés (PN), Julio María Sanguinetti (PC), Guido Manini Ríos (CA), Pablo Mieres (PI) y Mario Bergara (FA) señalaron los principales aciertos y errores de la gestión.

Gustavo Penadés, senador del Partido Nacional

¿Cuál fue el mayor logro del gobierno hasta ahora?

Haber empezado a zafar de la gran crisis económica que recibimos, del año 2019. El segundo es el combate a la covid. El tercero es una preocupación sobre políticas sociales que buscan una mayor cercanía con la realidad, y el cuarto es la aprobación y la confirmación de la LUC [ley de urgente consideración].

¿Un error?

No identifico ningún error grave.

¿Qué se pudo haber hecho mejor?

Una implementación más rápida de las políticas de vivienda.

¿El principal asunto pendiente?

La reforma de la seguridad social.

Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado

¿Cuál fue el mayor logro del gobierno hasta ahora?

El manejo de la pandemia, porque fue el episodio dominante de este período para toda la región. En términos comparativos, Uruguay mostró eficacia en el sistema sanitario y en el manejo de las consecuencias sociales.

¿Un error?

Eso pregúnteselo a la oposición, que le va a hacer un catálogo.

¿Qué se pudo haber hecho mejor?

Todo siempre se puede hacer mejor. Se hace lo mejor posible, y ese es el gran balance de estos dos años y medio: uno no puede imaginar situaciones ideales, porque sería siempre tener mejores respuestas en todos los sectores de la actividad. El tema es si se logró lo mejor posible, y creo que sí, que hoy tenemos lo mejor posible en crecimiento económico, en empleo y en el tema sanitario, dentro del contexto de un mundo con clima inflacionario y una fenomenal crisis energética.

¿Cuál es el principal asunto pendiente?

Llevar adelante la transformación educativa en marcha y sacar la ley de seguridad social. Y en términos de seguridad, lograr lo que dijimos siempre, desde la elección: primero, detener la escalada del delito en general, cosa que se ha venido logrando, y en segundo lugar, salir del mapa del narcotráfico internacional, en donde ya estábamos, y del cual desgraciadamente aún no hemos podido salir.

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto

¿Cuál fue el mayor logro?

El manejo de la pandemia.

¿Un error?

El veto a la ley forestal.

¿Qué se pudo haber hecho mejor?

Se pudo dar mucho más oxígeno a las pequeñas y medianas empresas nacionales.

¿Cuál es el principal asunto pendiente?

La reforma educativa, la seguridad y las políticas de frontera.

¿Qué nota le pone al gobierno hasta ahora?

7.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, líder del Partido Independiente

¿Cuál fue el mayor logro?

Sin duda que fue la velocidad con la que el gobierno respondió a la situación imprevista de la pandemia, con medidas concretas, rápidas y el gran acierto de no haber decretado la cuarentena obligatoria. También que se consolidó rápidamente un sistema de contención, particularmente en lo que atañe a mi área de responsabilidad, con el seguro de paro y los subsidios específicos para los sectores más afectados.

¿Un error? ¿Qué se pudo haber hecho mejor?

Errores siempre puede haber. Ojalá hubiéramos podido contener en mayor medida las situaciones de dificultad que se generaron con el freno de la actividad, pero siempre se puede decir “ojalá hubiéramos hecho más”. No veo alguna cuestión específica.

¿Cuál es el principal asunto pendiente?

La transformación educativa es un objetivo que está en proceso, y por más que le pongan palos en la rueda, vamos a seguir avanzando. Lo mismo con la apertura de Uruguay al mundo, que es un asunto fundamental en el que nos va la vida como país. Y obviamente hay que ponerle el pecho a las balas con el tema de la reforma de la seguridad social, porque es necesaria e imprescindible, y también tiene un nivel de urgencia razonable. Por lo tanto, la nota que uno podría ponerle al gobierno es “muy bueno”. Tenemos que seguir haciendo cosas, quedan dos años y medio por delante para concretar nuevas reformas; en particular, en lo que tiene que ver con el Ministerio de Trabajo, un proceso de reforma de la negociación colectiva para modernizarla y hacerla más flexible.

Mario Bergara, senador del Frente Amplio

¿Cuál fue el mayor logro de este gobierno?

Podría señalar que la primera etapa de la gestión sanitaria de la pandemia fue acertada, agregando que nuestra fuerza política la apoyó en todo lo que estuvo en nuestras posibilidades. Claro, luego el gobierno se demoró en conseguir las vacunas y no tomó el curso de acción propuesto por la comunidad científica, lo que tuvo graves consecuencias.

¿Un error? ¿Qué se pudo haber hecho mejor?

Me veo obligado a señalar algo tan amplio como la política económica y social. Y, como resultado de ello, la caída de salarios y pasividades reales, el aumento de la pobreza y la desigualdad. Quizás el indicador más claro de este “error” es la lacerante persistencia de las ollas populares y la cantidad de uruguayos que, en estado de indigencia, deambulan, sin hogar, por las calles.

¿Cuál es el principal asunto pendiente?

Son tantos... Especialmente si se tienen en cuenta los compromisos de la campaña electoral. Hay graves asignaturas pendientes en materia de seguridad pública, nada se ha hecho en relación a la prometida erradicación de asentamientos, nada se ha mejorado la inserción económica internacional.

¿Qué nota le pone al gobierno hasta ahora?

3/10.