Luis Lacalle Pou logró la presidencia en 2019 tras obtener 29% de los votos como candidato del Partido Nacional en la elección de octubre y 49% como líder de la coalición en el balotaje de noviembre. Los cinco partidos socios firmaron el Compromiso por el País, su base programática, y definieron un gabinete conjunto.

Aquí, un resumen de los principales acontecimientos que ocurrieron durante esta primera mitad del mandato.

1º de marzo de 2020

Juramento y acto de asunción de Lacalle Pou y sus ministros.

Álvaro Delgado, Luis Lacalle Pou y Daniel Salinas, durante conferencia para informar sobre la llegada del coronavirus al país, el 16 de marzo de 2020.

Álvaro Delgado, Luis Lacalle Pou y Daniel Salinas, durante conferencia para informar sobre la llegada del coronavirus al país, el 16 de marzo de 2020.

13 de marzo de 2020

Se detectó el primer caso de covid-19 en Uruguay y el gobierno declaró la emergencia sanitaria.

1º de julio de 2020

El canciller Ernesto Talvi, excandidato colorado y principal socio político de Lacalle Pou, renunció a su cargo y le sucedió Francisco Bustillo.

8 de julio de 2020

El Parlamento aprobó la ley de urgente consideración (LUC), el buque insignia del gobierno, con 475 artículos.

27 de agosto de 2020

Se oficializó la creación del Ministerio de Ambiente y asumió como titular el colorado Adrián Peña.

30 de setiembre de 2020

El Senado no votó el desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. El fiscal buscaba imputarlo por omisión de denuncia al no reportar a la Justicia la confesión de crímenes del represor José Gavazzo ante un tribunal militar.

2 de diciembre de 2020

Con los votos del oficialismo el Parlamento aprobó el presupuesto quinquenal del gobierno.

1º de marzo de 2021

Comenzó la campaña de vacunación contra el covid-19.

2 de marzo de 2021

Lacalle Pou hizo una rendición de cuentas ante la Asamblea General y anunció el acuerdo con Katoen Natie para extender la concesión del puerto.

26 de marzo de 2021

En una cumbre virtual del Mercosur, Lacalle Pou defendió la flexibilización y dijo que el bloque “no puede ser un lastre”, protagonizando un cruce con Alberto Fernández, presidente de Argentina.

30 de abril de 2021

El momento con mayor cantidad de casos de covid-19. El mes terminó con más de 1.600 muertes y los CTI con más de 70% de ocupación.

1º de mayo de 2021

El gobierno comunicó la salida de Pablo Bartol como ministro de Desarrollo Social y Martín Lema asumió su lugar.

22 de mayo de 2021

Murió el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, por lo que asumió el cargo Luis Alberto Heber y José Luis Falero pasó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

27 de junio de 2021

El presidente cesó a Carlos María Uriarte y asumió Fernando Mattos al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Julio María Sangunetti y Luis Lacalle Pou (archivo, julio de 2022).

Julio María Sangunetti y Luis Lacalle Pou (archivo, julio de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

8 de julio de 2021

Las organizaciones sociales y el Frente Amplio entregaron más de 800.000 firmas para activar un referéndum sobre 135 artículos de la LUC.

18 de agosto

Tras una dura interpelación del Frente Amplio por el acuerdo con Katoen Natie -que derivó en una denuncia en Fiscalía-, la coalición respaldó lo actuado, aunque los colorados y Cabildo Abierto mostraron reparos con la negociación.

20 de agosto de 2021

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dejó el cargo luego de una serie de denuncias sobre irregularidades en las compras de publicidad, que luego pasaron a investigarse en Fiscalía. Asumió Tabaré Viera.

18 de setiembre de 2021

Al dar su discurso en la cumbre de la Celac, Lacalle Pou habló de violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Le respondió Miguel Díaz-Canel, líder cubano, y tuvieron un cruce de palabras.

15 de diciembre de 2021

El Parlamento, con votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio, aprobó la ley forestal, que limitaba las plantaciones; el presidente la vetó al día siguiente.

27 de marzo de 2022

El No obtuvo un ajustado triunfo en el referéndum por 135 artículos de la LUC y el gobierno celebró la victoria.

4 de abril de 2022

Tras más de dos años, con una cifra superior a las 7.000 muertes por covid-19, se levantó la emergencia sanitaria.

23 de mayo de 2022

De gira por Reino Unido, Lacalle Pou se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, quien un mes y medio después renunció a su cargo.

13 de julio de 2022

El presidente anunció el final de los estudios previos y el inicio de negociaciones con China para firmar un tratado de libre comercio.

22 de agosto de 2022

La coalición respaldó las explicaciones de los ministros Heber y Bustillo en una interpelación promovida por el Frente Amplio, tras la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.