Con la confirmación de 48 nuevas muertes por coronavirus el domingo, Uruguay superó a Brasil en fallecimientos en relación a su población y se colocó primero en América Latina.

El país norteño había superado a Perú y México el 3 de marzo y desde entonces tenía el porcentaje de fallecimientos por millón de habitantes más alto del continente. Ese mismo mes, comenzaron a aumentar los casos y muertes en Uruguay, al punto que el 11 de abril llegó a 14,85 muertes por millón, dejando atrás a Brasil con 14,59, según los cálculos realizados por Our World in Data.

Lejos de Uruguay y Brasil, en tercer lugar aparece Perú con 8,78 fallecimientos por millón de habitantes, apenas por encima de Paraguay, que también viene escalando en muertes por covid-19, con 8,57.

Desde que comenzó la pandemia, Uruguay logró mantener niveles bajos de fallecimientos durante varios meses; de hecho, recién el 20 de diciembre de 2020 el país superó el promedio de un muerto por millón. Sin embargo, la cantidad de fallecimientos comenzó a escalar en febrero hasta los números actuales.

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias, en la actualidad hay 32.903 personas que tienen coronavirus y 485 de ellas se encuentran en cuidados intensivos. Justamente las camas de CTI están ocupadas al 80% según el último reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), la mitad debido a pacientes con covid-19.