De 12.990 análisis realizados, este domingo se detectaron 3.274 nuevos casos de covid-19, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su reporte diario. Asimismo, el domingo se confirmaron 48 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, y hasta el momento son 1.462 las muertes con este diagnóstico. El reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) sobre ocupación en CTI indicó que hay 491 pacientes con covid en cuidados intensivos, lo cual representa 52,5% del total de camas, y la ocupación total (covid más polivalentes) asciende a 79,1%. En total hay 740 camas ocupadas de las 937 camas operativas. 

El aumento exponencial de casos nuevos diarios y de fallecimientos en las últimas semanas tiene en vilo a las sociedades científicas y a los actores vinculados a la salud. Según la información proporcionada por Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford y Global Change Data Lab, desde el 4 de abril Uruguay es el país con más casos nuevos diarios de coronavirus en el mundo por cada millón de habitantes, a la vez que ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de fallecimientos diarios y en promedio de los últimos siete días, cada un millón de habitantes.

Aunque no todos los números son malos, y las cifras sobre el desempeño de Uruguay en materia de vacunación son alentadoras: según el Monitor de Datos de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el sábado se habían aplicado 1.005.162 dosis; 812.374 correspondientes a la primera aplicación y 192.788 a la segunda. El índice de población vacunada hasta ese momento era de 28,67 cada 100.000 habitantes, y Rivera sigue siendo el departamento con más personas inmunizadas, con 40,7% del total del departamento.

En este contexto, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) mantendrá una reunión plenaria este lunes a las 19.00 en la que realizará un análisis de la situación de la emergencia sanitaria y evaluará el futuro del grupo, según informó el periodista Leonardo Haberkorn y confirmó la diaria con fuentes del colectivo.

Alertas por stock de oxígeno y medicamentos

En un comunicado que difundió el semanario Búsqueda el sábado, el MSP solicitó a los médicos “reforzar esfuerzos” para cuidar el gasto de oxígeno, ante el incremento de personas contagiadas de covid-19. “En el marco de las tareas de vigilancia de medicamentos críticos para pacientes covid-19 positivos, en estos momentos el abastecimiento de oxígeno medicinal es acorde a la demanda, pero es necesario instrumentar medidas que permitan el mantenimiento de la situación”, indica el documento firmado por el director general de Salud, Miguel Asqueta.

Paralelamente, la Comisión Directiva de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay se refirió a la potencial escasez en plaza de medicamentos para pacientes con covid-19 internados en centros de cuidados críticos, una situación que “se replica en la región”. Los químicos farmacéuticos informan que hay “alternativas de medicamentos disponibles que puedan apoyar el tratamiento de estos pacientes”, y recuerdan que ante el faltante de medicamentos existen mecanismos para que la autoridad regulatoria autorice el ingreso de medicamentos no existentes en el país. “En este sentido avisamos oportunamente el escenario potencial de merma y el tema está en conocimiento de las autoridades”, añaden.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Carlos Cardoso, afirmó que por el momento no hay desabastecimiento de medicamentos ni de oxígeno, salvo algunos casos puntuales de “restricción para el acceso” de algunos fármacos, como el midazolam, que es sustituible por otros benzodiazepínicos, explicó. En cuanto al oxígeno, Cardoso señaló que las dos empresas grandes que abastecen a los prestadores de salud –Air Liquide y Linde– “están cumpliendo con todas las necesidades”. Además, explicó que hay prestadores que producen su propio oxígeno.

Cardoso indicó que “en todos los casos” existe “un sistema de aprovisionamiento con participación del MSP y con negociaciones permanentes con empresas nacionales que producen algunos de los medicamentos de muy alto uso en estos momentos”, y que “se está analizando los stocks [de estos fármacos] semana a semana, día a día, con negociación permanente en forma multilateral, con los laboratorios y el MSP, a través de las centrales de compra de las instituciones”. Con base en este análisis, sostuvo que “hasta el momento no ha habido faltantes de los productos en términos generales”.

Atrasos en reportes de datos

En las últimas semanas se han registrado varios atrasos en los reportes de casos diarios de covid-19 que publica el Sinae, pero el viernes se dio la particularidad de que el Sinae también informó de 36 muertes por coronavirus que se dieron en días anteriores. Tras constatarse esta anomalía, el MSP emitió un comunicado en el que señaló que entre las causas de estas demoras “se destaca principalmente el envío tardío de certificados de defunción en formato electrónico o papel, la demora en la carga del resultado de los test de antígenos y el enlentecimiento en el procesamiento de los estudios recibidos previo a su visualización”. Las muertes reportadas fuera de fecha llegan hasta el 1º de marzo, cuando se habían reportado tres muertes y, según el último comunicado del MSP, fueron siete.

Integrantes del GACH y del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19 (Guiad) señalaron a la diaria que este atraso en el reporte de las muertes fue llamativo, pero destacaron que se trató de un episodio puntual. María Inés Fariello, especialista en matemática y genética de poblaciones e integrante de ambos grupos, explicó que el GACH recibe “los datos crudos”, por lo que esta situación lo “afectaba menos”, mientras que para el Guiad “fue un gran dolor de cabeza”, sobre todo “para quienes publican los datos, ya que había que tomar decisiones para conservar dentro de lo posible la calidad”.

Senadores del MPP piden información

La bancada de senadores del Movimiento de Participación Popular realizó dos pedidos de acceso a la información pública dirigidos al MSP y el Sinae, en el marco de lo que calificaron como “el peor momento de la pandemia de covid-19”. Los pedidos, que son muy similares salvo por algunas preguntas que se agregan en el del MSP, abarcan los datos de cantidad de fallecidos por covid-19, desglosados por fecha del deceso y edad de las víctimas; cantidad de contagiados desde marzo de 2020 a la fecha, junto con el número de test realizados por día desde entonces, y las razones por las que se produjeron los retrasos en reportar casos positivos y fallecimientos.

También preguntan si se dispone de herramientas para el monitoreo en tiempo real de disponibilidad de camas en CTI y, en caso de que exista, piden que se explique cómo se procesa dicha información. Entre otras cosas, solicitan conocer la ocupación de camas de cuidados moderados sanatoriales y de internación domiciliaria por pacientes con covid-19, el tiempo de demora para el acceso a camas de CTI de pacientes covid y no covid, “indicando la demora máxima y mínima, discriminado por departamento”, y la cantidad de pacientes ingresados a CTI fuera del área en la que residen, “indicando la máxima distancia encontrada”.

Según el Sinae, el domingo 485 personas se encontraban en cuidados intensivos, lo cual implica una ocupación de 76,8% de las camas de CTI, la mitad por pacientes con covid-19. El reporte de la SUMI indica que hay 491 pacientes con covid en cuidados intensivos, lo cual representa 52,5% del total de camas, y la ocupación total (covid más polivalentes) asciende a 79,1%. En total hay 740 camas ocupadas de las 937 camas operativas. La diferencia entre las cifras de la SUMI y del Sinae radica en que la sociedad científica actualiza la información todos los días a las 17.00, mientras que el visualizador del Sinae actualiza la información que es cargada por los prestadores de salud cada una hora, explicó el Sinae.

Ingresaron al país 70 respiradores para pacientes con covid-19

Sobre las 17.00 del domingo aterrizó en la Brigada Aérea I de Carrasco un Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya que trajo desde Córdoba (Argentina) 70 respiradores para pacientes con covid-19. Según informó el MSP, el material sanitario se destinará a prestadores de salud públicos y privados.