Desde el domingo Uruguay es el país con más casos nuevos de coronavirus en el mundo por cada millón de habitantes. Según la página Our World in Data, Uruguay entró el 26 de marzo entre los diez primeros países, el 31 estaba entre los primeros cinco y finalmente este domingo encabeza la lista con 836,94 casos nuevos por día en promedio. Esto significa que en Uruguay el índice de Harvard, conocido como el P7 y que ubica a un país en zona roja cuando pasa de 25, se ubica en 82,92.

Hasta este domingo seguían a Uruguay en la lista Hungría, con 770 casos, y San Marino, con 724. En el mapa de la región, nuestro país es el único marrón, rodeado de rojos. Brasil tiene en promedio en la última semana 302 casos nuevos, mientras que esa cifra en Argentina es de 268. Por su parte, Chile promedia 370 y Paraguay 251, siendo los cinco peores países de América Latina.

Uruguay es el único país en superar los 800 casos diarios, mientras que en todo el mundo sólo hay ocho países que superan los 600 casos. Por otra parte, hay 29 países que reportan menos de un caso diario por semana cada un millón de habitantes, entre los que se encuentra China, que reporta 0,02 casos.

Al mirar los datos que la organización brinda sobre las personas vacunadas (con una o dos dosis), la situación de Uruguay se invierte y pasa a encabezar las mejores posiciones en la región. Con 20,65% de la población vacunada, Uruguay sólo es superado por Chile, que tiene 36,31% de su población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. También en la región, la población vacunada de Brasil alcanza el 7,75% y en Argentina el 7,86%, mientras que Paraguay y Venezuela tienen los peores parámetros con 0,61% y 0,34%.

En esta lista se destaca a nivel mundial Gibraltar, el territorio británico en ultramar en la costa sur de España, con 95,85% de su población vacunada. Le siguen en la lista otros pequeños territorios como islas o archipiélagos entre los que están Seychelles y las Islas Malvinas. El cuarto lugar lo lleva Israel con 60,87% de su población en el proceso de inmunización.

.