Exactamente cuatro meses después de haber asumido, el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou sufre su primera baja en el gabinete de ministros, aunque está lejos de ser una sorpresa. Es la crónica de una renuncia anunciada, la del colorado Ernesto Talvi al cargo de canciller. Luego de que se filtrara una conversación que había mantenido con Lacalle Pou, el jueves 11 de junio en una rueda de prensa Talvi había comunicado que se iba a alejar del Ministerio de Relaciones Exteriores para cumplir “otro rol” en la coalición de gobierno, pero todavía no tenía definida la fecha de su salida.

Finalmente, este miércoles presentó su renuncia a la cartera, un día después de haber anunciado los lineamientos de la cancillería. En su carta de renuncia, dirigida al primer mandatario –y que compartió en su cuenta de Twitter–, Talvi señaló que su “intención” era seguir en el cargo hasta fin de año, durante la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur, “para concretar los acuerdos” de ese bloque con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, para los cuales la cancillería “ha trabajado intensamente” y “retomar las negociaciones con Canadá, Singapur y Corea”.

Sin embargo, sostuvo que comprende que “los tiempos en el gabinete” los marca Lacalle Pou, por lo que presentó su renuncia al cargo. “Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo a su deseo de nombrar al ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión”, agregó. El sustituto de Talvi será el diplomático de carrera Francisco Bustillo, persona de confianza de Lacalle Pou y actual embajador en España, que asumirá la semana que viene.

Luego de conocida su renuncia, no tardaron en llegar los mensajes de respaldo de dirigentes de Ciudadanos, el sector liderado por Talvi. El diputado Ope Pasquet escribió en su cuenta de Twitter que Talvi desempeñó el cargo de canciller con “dedicación, pasión, inteligencia y brillo”. “El tiempo irá poniendo algunas cosas en su lugar, pero ya hoy decimos que se lo va a extrañar. La coalición sigue firme. Para los colorados, primero está el país”, agregó.

En tanto, el senador Adrián Peña escribió en la misma red social que Talvi “demostró su capacidad de trabajo y de servicio al país en una gestión reconocida internacionalmente”. “Ahora seguirá aportando desde su lugar para que la coalición siga procesando los cambios comprometidos en tiempos que serán duros”, indicó.

Peña al Ministerio de Medio Ambiente

Si bien Ciudadanos perdió un ministerio dentro del gabinete, el sector colorado ocuparía la titularidad del Ministerio del Medio Ambiente, que se prevé que ocupe el senador Adrián Peña. En principio se esperaba que el diputado nacionalista Gerardo Amarilla asumiera ese cargo, pero en caso de que lo haga Peña, Amarilla pasaría a ser el subsecretario de la nueva cartera, que se creará cuando se apruebe la ley de urgente consideración.