El diplomático de carrera Francisco Bustillo sustituirá a Ernesto Talvi en el Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmaron fuentes de gobierno a la diaria. La anunciada salida del dirigente colorado se concretará la semana que viene y hasta ese entonces no se pronunciará públicamente, indicaron fuentes de cancillería.

El ahora designado es persona de confianza del presidente Luis Lacalle Pou, y actualmente se desempeña como embajador en España, cargo por el cual vino al país junto al rey Felipe en marzo, para el cambio de mando.

Antes de ser enviado a Madrid, Bustillo fue jefe de gabinete de Luis Almagro en la cancillería, durante el gobierno de José Mujica, y presidió la Comisión Administradora del Río de la Plata. En 2012 fue designado embajador de España, después de que el gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández pidiera que fuera retirado de la comisión binacional.

Más allá de esas diferencias con el entonces gobierno argentino, Bustillo es cercano al actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se alojó en su casa en setiembre de 2019, cuando visitó España siendo candidato a la Presidencia de su país.

Talvi presentó en la tarde de este martes los lineamientos de la “nueva diplomacia económica y comercial” del Ministerio de Relaciones Exteriores.