El presidente Luis Lacalle Pou anunció en su cuenta de Twitter que en las próximas horas asumirá como nuevo ministro de Desarrollo Social el hasta ahora diputado Martín Lema, en lugar de Pablo Bartol.

En el tuit el mandatario expresa su “profundo agradecimiento” a Bartol, “por su dedicación y compromiso al servicio del país”.

Fuentes de gobierno apuntaron, como una de las posibles causas de la remoción, el mal vínculo que Bartol mantenía tanto con el exdirector general de secretaría del Mides Nicolás Martinelli -que en febrero de este año pasó a desempeñarse como asesor de Presidencia- y con el actual subsecretario, Armando Castaingdebat, quien es a su vez el suegro de Martín Lema.

En un comunicado, Presidencia de la República explica que en el marco de la pandemia “la gestión de este ministerio se encamina hacia un nuevo abordaje integral, derivado de las consecuencias sanitarias, laborales, sociales y educativas, que demandarán una impronta de fuerte articulación política y territorial”, y explica que con el cambio de ministro el gobierno busca que el Mides “se constituya en una referencia de dicha articulación y por ello ha entendido necesario realizar un giro en su conducción, con el objetivo de abordar un nuevo objetivo político”.

Lema, que fue presidente de la Cámara de Diputados en 2020 y pertenece a la lista 404, que fundó Lacalle Pou, agradeció al presidente por “la inmensa confianza”.

El comunicado señala que Bartol “ha sido una pieza clave en el proceso de transformación técnica del ministerio y gracias a ello, hoy se está en las mejores condiciones para conformar un nuevo proceso que atienda la demanda social del Uruguay pospandemia”.

También afirma que Lema asumirá el lunes con el “desafío político” de hacer un abordaje social “integrando políticas articuladas entre los organismos del Estado y los gobiernos departamentales, para lograr una solución efectiva y perdurable que resuelva los problemas de la población más vulnerable”.

Bartol agradeció en Twitter a Lacalle Pou “por este año de trabajo junto a su gran equipo”. “Un honor servir a mi país en el año de la pandemia”, escribió. Más tarde agregó que comienza “una nueva etapa” en su vida. “Ya vendrán nuevos proyectos. La vocación de servicio es la misma que me ha movido en cada etapa profesional que afronté: impulsar el desarrollo de las personas sin hacer distinciones. Desde la educación y desde la política, aprendí mucho sobre las necesidades de la sociedad. Tengan la seguridad de que seguiré sirviendo a la patria esté donde esté”, prometió.