“Concentrar y reorganizar las tareas de selección, ingreso, inducción y redistribución de funcionarios públicos” es una de las promesas establecidas en el “Compromiso por el País”, el documento suscrito por los cinco partidos políticos coaligados al gobierno, que por el momento no se pudo llevar a cabo. Por eso, la Vertiente Artiguista (VA) planteó en su congreso de este fin de semana incorporar en la Rendición de Cuentas, que está a consideración del Senado, un aditivo que establezca el ingreso por concurso para el ascenso en la carrera funcional, como también el sorteo, según corresponda, en todo el Estado, incluidos los gobiernos departamentales.

El sector frenteamplista dio por descontado “el apoyo” de la coalición de gobierno, porque ya está establecido en la carta magna de la coalición multicolor, y aunque el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, dijo a la diaria que ese organismo no tiene competencias sobre los gobiernos departamentales y que, a su vez, se necesitarían mayorías especiales para la aprobación, su postura en términos generales coincide con esta propuesta: “Conceptualmente siempre he defendido el ingreso meritocrático al Estado”, expresó.

José Bayardi, dirigente de la VA, señaló que hicieron esta propuesta porque han visto una “suerte de abuso” y “discrecionalidad” en el ingreso de funcionarios públicos en “muchos” gobiernos departamentales, “fundamentalmente del Partido Nacional [PN]”. “Hace discurso de la transparencia, pero el ingreso a la administración está condicionado por el debe y el clientelismo político más gigantesco”, expresó en diálogo con la diaria, y consideró que “hay que tener la voluntad de definirlo y [que] quede consagrado como la necesidad de que en los gobiernos departamentales, si se necesita experticia, experiencia o capacitación técnica para lo que sea, se deberá ingresar por concurso”.

Para los otros cargos, que no demandan experticia, como los cargos de servicio, que se sorteen “con la misma igualdad de oportunidades para el conjunto de los ciudadanos que pudiera ser convocados”, planteó. Bayardi indicó que van a hacer el planteo en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas que se está dando en la cámara alta: “Veremos si se responde en consonancia con lo que es el discurso político”.

“Ya con los gobiernos nuestros el ingreso a la administración central estaba determinado por las políticas de concurso o de sorteo a través de una ventanilla única” para “tratar de limitar la discrecionalidad de las asignaciones o ingresos a la administración como funcionarios públicos a dedo o por recomendaciones”, recordó Bayardi.

Intendencias y cargos de confianza

Según informó El Observador tiempo atrás, las comunas blancas son las que tienen más cargos de confianza, como también funcionarios públicos. Por ejemplo, ese medio consignó que 47% del total de altas de funcionarios que hubo en el último año fueron por designación directa. La Intendencia de Soriano, donde el titular es el nacionalista Guillermo Besozzi, tiene 327 designaciones directas. Le siguen Cerro Largo, con 195, encabezada por el también blanco José Yurramendi; Artigas, con 173, a cargo del dirigente del PN Pablo Caram, y luego Canelones, con 166, mandatada por el frenteamplista Yamandú Orsi.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue criticada por los ediles de la oposición por la cantidad de designaciones directas, y en su respuesta Cosse indicó que “Montevideo está al fondo de la tabla” en lo que refiere a designaciones directas. “Si fueran coherentes en el PN, todos los intendentes tienen que renunciar. Están en el tope de la tabla en cantidad y porcentaje”, apuntó.

Las reestructuras tardías

En la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara alta, Ramos expresó que los cambios en la carrera en la administración pública no entraron en este proyecto, nuevamente, lo que retrasa el proceso de “reestructuras” en el Estado. Según consta en la versión taquigráfica del 2 de setiembre, Ramos dijo que recientemente empezaron a negociar, de forma “tardía”, con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado.

El jerarca sostuvo que dentro de las reestructuras se propone “poder regenerar cargos de ascenso”. En ese sentido, planteó que hay “agujeros muy grandes”, algo que es “lógico” porque “muchas veces”, los distintos gobiernos tienden “a cambiar vacantes de ascenso por ingresos, para que puedan ingresar más personas, entonces se dejan agujeros”.

Ramos sostuvo que las modificaciones a la carrera administrativa, de incorporarse, tienen que ingresar, inevitablemente, en la rendición de cuentas, “ya que de lo contrario es inconstitucional porque en ella se hacen modificaciones de escalafones, cargos, etcétera”, recordó a los legisladores.