Este lunes compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que analiza la Rendición de Cuentas el ministro de Defensa Nacional, Javier García, que destacó el incremento incluido en el proyecto ya votado en Diputados de 2.200 pesos para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas. El Frente Amplio (FA) apoya esta disposición, si bien respondió al ministro que se trata de una “continuidad” en la política salarial de privilegiar a los soldados frente a los mandos superiores.

“Informamos en la comisión un dato significativo. La diferencia entre una persona que ingresaba a un cargo administrativo en la función pública y un soldado era de 40%; a partir de los incrementos y partidas especiales otorgados en la ley de presupuesto, la Rendición de Cuentas pasada y la actual, esa brecha estará en torno a 25%. Es una reducción significativa y así se consolida un camino que comenzó hace dos años y medio [cuando asumió el gobierno de la coalición multicolor]”, dijo García en conferencia de prensa.

Los números que presentó marcan “aumentos proporcionales” de entre 2,6% y 7,8% según el escalafón militar —a menor rango, mayor suba salarial—, abarcando desde soldados de primera hasta el cargo de capitán. “La Rendición de Cuentas incluye una jerarquización del personal. Se conjuga el respaldo institucional que dio este gobierno a los soldados con un respaldo salarial”, agregó.

Consultado por la diaria, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez dijo que se acompañará el aumento ya que “continúa un proceso de equidad salarial” a la interna de las Fuerzas Armadas que comenzó en los gobiernos del FA. “Se siguen fortaleciendo los recursos, no es una novedad, en los últimos diez años [en referencia a los dos últimos gobiernos del FA] se incrementó 85% en términos reales el salario de un soldado de primera”, expresó.

El legislador opositor repasó que el presupuesto incremental para el Ministerio de Defensa es una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos anuales, una parte de los cuales saldrá de Rentas Generales y otra de gastos de funcionamiento que redirecciona la propia cartera. Agregó que a esto debe sumarse el comienzo del pago por nocturnidad a los soldados, que tomando el promedio de ocho guardias al mes que suelen hacer los uniformados “son 1.600 pesos más, aparte de los 2.200” de aumento salarial.