Los senadores de la coalición de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda están ultimando detalles del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que el miércoles se empieza a votar, para luego pasar al plenario de la cámara alta. En la tarde del lunes, luego de una larga reunión, el senador de Partido Nacional Jorge Gandini dijo en una rueda de prensa que ya presentaron “algunas decenas” de modificaciones y sustituciones a lo que fue aprobado en Diputados, y todavía falta trabajar en el financiamiento de algunas propuestas, en un trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas “que va y viene”, y estaría pronto en la tarde del martes.

En cuanto al dinero destinado a investigación, ciencia y tecnología, casi diez millones de dólares, que en la cámara baja se aprobó que fuera una reasignación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Colonización, “se mantiene la idea de financiar con ese monto”, pero están trabajando para financiarlo “de otra manera”. “Además, con la buena noticia de que el INAC estaría dispuesto a dedicar a investigación esos 120 millones de pesos que le sacábamos, en convenios con esos organismos, pero focalizado en su objeto, que es la carne”, sostuvo. Gandini hizo énfasis en que aún están trabajando y que “hay una vieja máxima política” que dice que “hasta que no está todo arreglado, no hay nada arreglado”.

En cuanto a la quita del adicional del Fondo de Solidaridad, que no fue aprobado en la Cámara de Diputados, Gandini señaló que “sólo se vota” si se puede financiar, y desde el origen se financia gradualmente (porque la quita es progresiva, de 25% anual, a partir de 2023, hasta llegar a la eliminación total, en 2026). “Estamos trabajando en esa gradualidad, a ver si podemos financiar la caída de ese impuesto a los egresados universitarios, sin afectar el presupuesto universitario. Para eso estamos viendo cada año cómo se disminuye y, por lo tanto, se compensa”, indicó.

Horas antes, el senador blanco Sergio Botana subrayó en una rueda de prensa que en esta Rendición de Cuentas hay cerca de 250 millones de dólares de incremento del gasto, que es “apenas por encima de la mitad del tope de gasto dado por el crecimiento potencial de la economía”. “Así que vamos a hacer un crecimiento pero cuidadoso del futuro, porque hay algunas incertidumbres en la economía mundial que podrían cambiarnos el panorama”, finalizó.